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Sector Financiero

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Crédito bancario para autos usados creció, mientras en nuevos cayó

Este año aún prevalecen problemas de disponibilidad de insumos lo que genera una contracción de la oferta de vehículos y una caída en las ventas de los mismos, impactando la demanda por préstamos.

Dentro de la cartera de consumo de la banca comercial, el portafolio de crédito automotriz es el que sigue con decrecimientos. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en abril este segmento registró una caída de 5.6% real anual para alcanzar un saldo de 145,700 millones de pesos.

Esta situación, se ha explicado, está relacionada con que prevalecen los problemas en las cadenas de suministro globales, lo que afecta la disponibilidad de insumos y por lo tanto hay una menor oferta.

"El financiamiento automotriz ha presentado caídas en los saldos vigentes por 22 meses, debido en gran parte a la persistencia de los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales que, en el 2022, aún afectan la disponibilidad de insumos y generan una contracción de la oferta de vehículos y una caída en las ventas de los mismos. Lo anterior impacta indirectamente a la demanda por financiamiento automotriz, incluso en el actual contexto de reaperturas y recuperación de la actividad económica”, resalta un análisis reciente de BBVA Research.

BBVA, a la cabeza

Ante ello, los bancos continúan enfocando sus estrategias en el financiamiento de más vehículos seminuevos, donde se registran crecimientos.

Instituciones como BBVA y Santander, han realizado recientemente alianzas con plataformas digitales de compra-venta de este tipo de vehículos, ante la demanda que hay en el segmento.

En el caso de BBVA México, en marzo dio a conocer una alianza con la plataforma de compra y venta de autos usados entre particulares, Odetta, a través de la cual otorga créditos para la adquisición de este tipo de vehículos; mientras que un mes antes, Santander México, en esta misma línea, anunció una colaboración con Caranty.

Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) refieren que de los 182,324 vehículos ligeros financiados entre enero y marzo, 152,037 fueron nuevos, con una caída de 2.3% en su comparación con el mismo periodo del 2021; mientras que seminuevos fueron 30,287 con un crecimiento anual de 7.2 por ciento.

Destacan financieras de marca

Aunque las financieras de marca lideran la colocación de créditos para autos, los bancos tenían alrededor de 20% del mercado al cierre de marzo pasado.

El reporte de la AMDA detalla que de las 46,208 unidades financiadas por la banca entre enero y marzo del 2022, 64% (29,546) fueron nuevas, con una disminución de 6.7% respecto al mismo periodo del 2021; y 36% (16,662) seminuevos, con un crecimiento anual de 23.1 por ciento.

Salvo BBVA y Santander registraron crecimientos en ambos segmentos, el resto de los bancos que atiende este mercado, presenta una tendencia de menor financiamiento de nuevos y más de seminuevos.

En el caso de BBVA, con base en el informe de la AMDA, financió en el periodo 13,546 vehículos entre enero y marzo del 2022, de los cuales 7,311 fueron nuevos, con un crecimiento de 14% respecto al mismo lapso del 2021; y 6,235 seminuevos, un alza de 36 por ciento.

En Banorte, por su parte, se financiaron 11,950 vehículos en el periodo, de los cuales 8,559 fueron nuevos, que representaron una baja de 16.8% anual; y 3,391 seminuevos, un crecimiento de 10 por ciento.

En tanto, en Scotiabank, hubo un decrecimiento de 34% en la colocación de créditos para autos nuevos y un aumento de 33.6% para seminuevos; mientras que en HSBC la tendencia fueron reducciones de 3.2 y 35.4 por ciento, respectivamente; en Banregio una contracción de 6.9 y 29.3%; en Inbursa el retroceso fue de 27.6 y 19.4% y en Santander de una avance de 48.4 y 8.4 por ciento.

Financieras de marca, sólo 10% de seminuevos

En contraparte, en las financieras de marca, la tendencia entre enero y marzo del 2022, fue de 90% de los créditos para vehículos nuevos y 10% para seminuevos.

En el 2021, con base en la información de la AMDA –entre bancos e instituciones de marca–se financiaron 601,280 vehículos nuevos, un crecimiento de 3.13%; y 120,466 seminuevos, un aumento de 14.2 por ciento.

La AMDA estimó que el mercado mexicano comercialice 1 millón 20,000 unidades al cierre del 2022, una expectativa conservadora al no contar con certidumbre de que se normalice el suministro de vehículos ni a nivel global ni para México.

Así, en términos generales mantienen una expectativa de estancamiento para el mercado mexicano, lejos de superar en los niveles prepandemia.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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