Lectura 3:00 min
Crédito de la banca comercial al agro creció apenas 1.1% en febrero
FIRA apoya producción primaria, agroindustria, comercialización y servicios relacionados a la integración de las cadenas de valor. El saldo se ubicó en 123,200 millones de pesos.
Con el anuncio del Gobierno Federal de desaparecer la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el sector agropecuario se quedará sin una opción para acceder a crédito. En el caso de la banca comercial, el monto destinado a este sector es muy pequeño.
De acuerdo con los Agregados monetarios y actividad financiera del Banco de México (Banxico), en febrero pasado el crédito de la banca comercial al sector agropecuario, silvícola y pesquero, alcanzó un saldo de 123,300 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real anual de apenas 1.1 por ciento.
La cartera vigente de la banca comercial al sector privado (incluidos los portafolios de consumo, empresarial, vivienda y de Intermediarios Financieros no Bancarios) sumó 5.49 billones de pesos en febrero.
La cartera de empresas y personas físicas con actividad empresarial (que es donde se incluye al agro), sumó 2.92 billones de pesos.
Al interior de la misma cartera empresarial, otros sectores tienen un mayor saldo que el del agropecuario. Es el caso de la industria manufacturera, que registró en febrero 619,600 millones de pesos y la construcción con 486,700 millones.
Después estuvieron el comercio con 477,300 millones de pesos; el sector de servicios inmobiliarios y alquiler de inmuebles con 306,700 millones; el de transportes, correos y almacenamiento con 128,900 millones; y el de servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas con 127,600 millones.
FIRA, otra alternativa
Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) es una institución dedicada a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero del país, ello, a través de intermediarios financieros y empresas especializadas, otorgando crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología.
Se trata de cuatro fideicomisos públicos que tienen el carácter de entidades de la Administración Pública Federal, en los que funge como fideicomitante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y como fiduciario el Banxico.
El fin de esta entidad es facilitar el acceso al crédito, por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgamiento de garantías a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades.
Para su operación, cuenta con más de 100 oficinas de atención en todo el país, así como con una extensa red de agentes tecnológicos e intermediarios financieros bancarios y no bancarios para hacer llegar los recursos.
Con bancos, opera con más de 20 entidades de este tipo, pero también lo hace con sociedades financieras de objeto múltiple, financieras populares, uniones de crédito, almacenes generales de depósito, y sociedades cooperativas de ahorro y préstamos.
Las actividades que apoya son: producción primaria, agroindustria, comercialización y servicios relacionados a la integración de las cadenas de valor.
Se podría caer en manos de intermediarios no formales: CNA
El Consejo Nacional Agropecuario consideró que el cierre de la FND, dejará a los productores al desamparo de una institución financiera que ha brindado créditos y apoyo desde hace más de 100 años.
Además, señaló en un comunicado, la suspensión de las líneas de financiamiento ha obligado a los pequeños y medianos productores a buscar otras alternativas menos convenientes, pudiendo caer en manos de intermediarios no formales o del coyotaje.