Lectura 2:00 min
Cuentas de nómina, poco transparentes
Banca Afirme, Scotiabank y Santander, las de mejor calificación.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que sólo cinco de 12 instituciones financieras evaluadas aprobaron en materia de transparencia en cuentas de nómina.
Esto de acuerdo con los resultados de la evaluación y supervisión de transparencia financiera en el producto cuenta de nómina ofrecido por nueve instituciones de banca múltiple, dos Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socap) y una sociedad financiera popular (sofipo), las cuales cumplieron todo el proceso.
Del resultado de la evaluación de formatos y la supervisión de expedientes de clientes de las nueve instituciones bancarias consideradas, se obtuvo una calificación promedio de 6.0 sobre una máxima de 10 puntos.
Banca Afirme, Scotiabank y Santander fueron las instituciones con mayor calificación, con 8.4, 7.8 y 7.7, respectivamente, mientras que Banorte, Inbursa y BBVA Bancomer obtuvieron las menores, con 4.6, 4.5 y 4.2, en ese mismo orden.
En cuanto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu), refiere que el promedio para la totalidad de los bancos fue 8.1, siendo el mejor posicionado Afirme, con 8.9, en tanto que el de más bajo desempeño fue Banamex, con 3.3.
El organismo también evaluó y supervisó la transparencia financiera en el producto de cuenta de nómina en el sector de ahorro y crédito popular (socap).
De tres entidades que ofrecen el producto cuenta de nómina, el resultado de la evaluación y supervisión fue que los documentos que les presentan a los clientes no cumplen con el marco normativo, y por eso la calificación promedio fue de 4.0 sobre un máximo de 10 puntos.
Por su parte, la Condusef indica que Fincomún Servicios Financieros, fue la única sociedad financiera popular (sofipo) que completó todo el proceso y obtuvo una calificación de apenas 2.4 sobre 10 puntos.