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Sector Financiero

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Datos biométricos podrían ser una opción en el futuro: HIR Seguros

Algunas instituciones bancarias y las afores utilizan los datos biométricos para tener los expedientes electrónicos de sus clientes.

Los datos biométricos podrían ser una opción en el sector asegurador para identificar a asegurados y beneficiarios en eventos catastróficos, en un futuro, indicó Eduardo Villegas, director de HIR Seguros.

Tras los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre, varias personas perdieron sus identificaciones oficiales, por lo cual las aseguradoras del país empezaron a brindar varias facilidades para que no tuvieran problemas a la hora de cobrar sus seguros.

Si bien los datos biométricos podrían ser una opción para el sector asegurador en el futuro, Eduardo Villegas precisó que en la actualidad esta práctica sería poco viable, dado que se debería analizar la situación.

“Por ejemplo, cuando uno pone a beneficiarios, éstos los puedes ir cambiando hasta cinco o seis veces; es decir, primero alguien asegura a su pareja, pero en tres meses cambia de opinión y asegura a sus hijos. Puede ser factible en el futuro, pero no creo que hoy en día sea una práctica de lo más ágil para reconocer a los beneficiarios, se tendría que analizar”, acotó.

Actualmente, algunas instituciones bancarias y las administradoras de fondos para el retiro (afores) utilizan los datos biométricos para tener los expedientes electrónicos de sus clientes. Anteriormente, el Infonavit había precisado que se sumaría a esta tendencia.

Por otro lado, refirió que en el caso de HIR Seguros se están dando facilidades a sus asegurados para que puedan cobrar su seguro. Por un lado, aquellos empleados de alguna empresa asegurada con la compañía podrán tener acceso al pago de su seguro a través del departamento de recursos humanos de su empresa, ya que éste tiene los documentos con identificaciones y trabaja de la mano con la aseguradora para asegurar y darle veracidad a la información.

En el caso de fallecimiento, agregó, lo que sí se debe presentar obligatoriamente es el acta de defunción de la persona y alguna identificación, aunque sea en copia fotostática, del beneficiario que cobrará el seguro.

Cuando son pólizas individuales, continuó, la aseguradora guarda identificaciones del asegurado.

Sin embargo, en el caso de los beneficiarios no y el problema, muchas veces, es que muchas personas no saben que son beneficiarios porque estos datos no se hacen públicos, por lo cual invitó a acercarse a centros de atención para cerciorarse.

Con pocos siniestros

Por otro lado, el directivo de HIR Seguros indicó que tras los sismos de septiembre la aseguradora aún no ha recibido un gran número de siniestros, pero prevén que en las próximas semanas la cifra empiece a aumentar.

“No hemos recibido reclamos de alguna empresa que tenga contratado nuestros seguros. Yo creo se van a ir dando conforme se estabilicen y cuenten los empleados, pero ya con todo y papeles. Nosotros, al recibir la información, estamos tardando hasta tres días (...) en la Ciudad de México no ha habido reclamos masivos y, repito, puede ser por la etapa en la que se está viviendo esto y posiblemente en las siguientes semanas sí haya casos y aumente el número de reclamos”, dijo.

Añadió que la aseguradora está coordinándose con sus clientes para que conozcan los términos de su póliza y saber cómo proceder. No obstante, indicó que a pesar de no ser asegurados, la compañía está atendiendo las dudas de la población en general, pero es importante que de tener un seguro acudan con su compañía.

Recordó que, de acuerdo con la implementación de Solvencia II, cada trimestre las compañías están obligadas a mostrar su solvencia ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y, ahora con el sismo, HIR Seguros ha demostrado que es solvente y puede hacer frente a los siniestros.

ana.martinez@eleconomista.mx

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