Lectura 4:00 min
Dedapay competirá con los grandes emisoresen el sector popular
Con la finalidad de competirles a los grandes emisores de tarjetas de crédito o débito, la empresa Dedapay busca potencializar su marca Pagaflex dentro de las instituciones financieras del sector de ahorro y crédito popular, el cual atiende a poco más de 9 millones de personas en México.
Con la finalidad de competirles a los grandes emisores de tarjetas de crédito o débito, la empresa Dedapay busca potencializar su marca Pagaflex dentro de las instituciones financieras del sector de ahorro y crédito popular, el cual atiende a poco más de 9 millones de personas en México.
De acuerdo con José Tudela de la Rosa, director general de Dedapay, en la actualidad la emisión de plásticos, ya sea de débito o crédito, es muy costosa para las instituciones financieras, debido a que se requieren volúmenes altos, no sólo en emisión sino en transacción.
A pesar de esto, Tudela de la Rosa indicó que Dedapay cuenta con el conocimiento necesario para atender a las instituciones del sector de ahorro y crédito popular, debido a que su controladora europea, Dedagroup, se enfoca en ofrecer soluciones tecnológicas a diversas instituciones financieras en el mundo y escalables para todo tipo de organización, sin importar su tamaño.
Dedapay es una empresa que comenzó a existir en el 2014, que se especializa en medios de pago. Tenemos un proyecto muy ambicioso que es competir en México con Visa, MasterCard y Carnet (...) empezamos primero emitiendo monederos electrónicos, la idea era que nuestra marca tuviera aceptación, que se utilizara, y nuestro objetivo final es que esa marca de aceptación fuera utilizada por instituciones financieras , comentó Tudela de la Rosa.
El directivo de Dedapay abundó que hay una gran oportunidad de mercado en el sector financiero popular .
Realmente Dedagroup, nace para atender al sector popular en Italia, lamentablemente en México no se presta mucha atención al sector popular, lo cual es una pena porque realmente en todos los países desarrollados prácticamente las instituciones financieras populares, (y) las cooperativas son el motor de la economía , explicó.
Las entidades de ahorro y crédito popular agregó carecen mucho de las funcionalidades que requiere un cuentahabiente moderno (...) la oferta de este tipo de productos se encuentra únicamente en los bancos y eso es un círculo vicioso porque las instituciones financieras pequeñas no tienen los volúmenes para lograr eso, es donde encontramos una oportunidad de mercado muy importante .
Cuestionado sobre por qué Pagaflex puede ser una buena opción para las entidades financieras de ahorro y crédito popular, Tudela de la Rosa respondió que Dedapay ofrece soluciones que no requieren grandes volúmenes, como lo piden las grandes empresas, además de que la emisión de tarjetas puede ir acompañada de otros productos como un core bancario.
A veces los volúmenes que se requieren son muy altos, no sólo en emisión sino en transacción; la infraestructura y tecnología a veces es muy costosa para las instituciones y, por otro lado, los costos de licenciamiento, de interconexión con los procesadores son altos...Dedapay entrega un paquete para las entidades financieras, con una emisión muy pequeña de tarjetas, o que por lo menos no le cueste a la institución , detalló.
Actualmente, Dedapay trabaja para concretar una alianza con dos entidades populares, mismas que en conjunto atienden a más de 1 millón de personas, con la finalidad de emitir los plásticos bajo la marca Pagaflex.
Para el cierre del 2018 la empresa pretende contar con más de 1 millón de tarjetas en el mercado, mismas que son aceptadas en establecimientos de grandes cadenas comerciales.
Si hablamos de objetivos para el siguiente año esperamos cerrar con 1 millón de tarjetas en el mercado...más allá de eso nos interesa el sector, impulsarlo, entregar las herramientas necesarias para crecer , acotó.
Actualmente, Dedapay busca el reconocimiento de la autoridad para licenciar la marca Pagaflex; sin embargo, ya puede emitir este tipo de plásticos. Asimismo, la empresa trabaja para el desarrollo de tecnologías para en un futuro ofrecer soluciones de pagos móviles enfocadas en el sector popular.