Lectura 3:00 min
Déficit elevado genera presión a bancos centrales
Compras masivas de bonos incrementan la exposición de las entidades al riesgo financiero y exponen su independencia presupuestal, dice el Subgobernador del Banxico.
En un contexto de déficit público elevado, pueden surgir presiones para que los bancos centrales estimulen el crecimiento económico más allá de lo que sería prudente, afirmó el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán.
Al hablar sobre los retos de la banca central en América Latina y el Caribe en la coyuntura actual, dijo que ante el crecimiento de los niveles de deuda pública en muchos países, puede haber resistencia de la clase política de algunos de ellos para permitir un incremento de las tasas de interés.
Refirió que las compras masivas de bonos que han realizado algunos bancos centrales han incrementado su exposición al riesgo financiero, lo que podría llegar a afectar su independencia presupuestal.
Éstos son algunos retos que estarían enfrentando los institutos autónomos encargados de la política monetaria a raíz de la crisis que mencionó el subgobernador en la XVIII Reunión de la Red de Investigadores de bancos centrales, organizada por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.
CUIDAR AUTONOMÍA
Estableció que, por su naturaleza, las mayores dificultades las enfrentan los países avanzados. Sin embargo, los retos para la independencia de los bancos centrales de las economías emergentes no deben subestimarse, alertó el Subgobernador del Banco de México.
Puso de manifiesto que los retos derivados de diferencias entre la autonomía de jure y de facto pueden ser más marcados en las economías emergentes.
Desde su punto de vista, en muchos de estos bancos centrales se requiere redoblar los esfuerzos para lograr una mayor autonomía política.
En la parte financiera, alertó que la ampliación del mandato de los bancos centrales a la estabilidad puede vulnerar su independencia.
REFORMAS
En cambio, consideró el subgobernador, para fortalecer el sistema financiero, las autoridades supervisoras y regulatorias son las que deben instrumentar reformas de carácter preventivo orientadas a mejorar la calidad y cantidad de capital de las instituciones financieras, disminuir el apalancamiento y mejorar la administración de liquidez.
No obstante, hizo ver que en general las propuestas responden a la problemática de los países avanzados que podrían tener efectos negativos en las economías emergentes.
Lo anterior podría provocar que países con una presencia importante de bancos del exterior experimentaran una disminución en el crédito y mayores costos en sus servicios financieros.
leonor.flores@eleconomista.mx