Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Desaceleración mexicana cerca de tocar fondo: Conference Board

El índice anticipado para el país creció 1.3%, lo que sugiere que la desaceleración de la actividad económica podría estar tocando fondo, manifestó el organismo.

En julio pasado, los índices anticipado y coincidente para México crecieron 1.3 y 0.4%, en ese orden, lo que sugiere que la desaceleración de la actividad económica podría estar tocando fondo, y que las condiciones pueden mejorar en el corto plazo, destacó The Conference Board.

El organismo de análisis estadounidense señaló que el índice anticipado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía en el muy corto plazo, se incrementó por quinto mes consecutivo en julio.

Al dar a conocer los Indicadores cíclicos económicos de México, expuso que el índice anticipado aumentó 10.3% entre enero y julio del 2009, un cambio brusco respecto a la disminución de 17.5% durante los seis meses anteriores.

"El índice anticipado para México, que estaba en una fuerte tendencia a la baja entre julio del 2008 y febrero del 2009, ha aumentado en cinco meses. La tasa de crecimiento de seis meses en el índice ha seguido acelerándose, y que ha alcanzado la tasa más alta desde 1999".

Por su parte, continúa The Conference Board, el índice coincidente para México, una medida de la actividad económica actual, aumentó en julio 0.4%, su primer alza en un año, con lo que el comportamiento a la baja "se ha desacelerado en los últimos meses".

De esta manera, "el comportamiento reciente de los índices compuestos sugiere que la desaceleración de la actividad económica podría estar tocando fondo, y que las condiciones económicas pueden seguir mejorando en el corto plazo", anticipa el organismo.

Con el aumento de 1.3% en julio, el índice anticipado para México se ubica en la actualidad en 110.3, y en el que cinco de los seis componentes que lo conforman aumentaron en julio.

Los factores positivos son los inventarios netos insuficientes, los precios de acciones, el componente de construcción de la producción industrial, el tipo de interés (invertido), y el de tipo de cambio real (invertido).

En tanto, los costos de adquisición del petróleo crudo nacional y de importación de las refinerías de Estados Unidos disminuyeron en julio pasado.

Por su parte, con el aumento de 0.4%, el índice coincidente para México se ubica en 105. Dos de los tres componentes que conforman el indicador aumentaron en julio.

Los factores contribuyentes positivos son la producción industrial y el número de empleados, medido por los beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que las ventas al menudeo disminuyeron.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas