Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Desigualdad y pobreza, retos del Presupuesto 2016

Diversas organizaciones civiles hicieron un llamado al gobierno federal para enfocar el Presupuesto de Egresos de la Federación en la erradicación de la desigualdad y pobreza a través de políticas públicas económicas y sociales.

Diversas organizaciones civiles hicieron un llamado al gobierno federal para enfocar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 en la erradicación de la desigualdad y pobreza a través de políticas públicas económicas y sociales.

Enrique Cárdenas, director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) comentó que hay un problema estructural en la composición del Presupuesto de Egresos de la Federación que no permite clarito estas problemáticas, por lo que se requieren medidas de fondo.

NOTICIA: Presupuesto 2016, sin ajustes de empleados del Estado

"Se trata de una política social de estado; es decir, un pacto entre la sociedad, donde ninguna persona gane menos de lo que cuesta la canasta básica", dijo en conferencia de prensa.

Detalló que es posible erradicar la pobreza extrema en un periodo corto, pero para ello se deben eliminar ciertos gastos ineficientes y onerosos en el gasto público.

"Son pocos los recursos para 2016, y debemos gastarlos bien. El 64% de las familias tienen ingresos de 140 pesos al día, por lo que urgen políticas públicas que empiecen a saldar esto", expresó.

NOTICIA: La IP propone una revisión integral del presupuesto 2016

Al respecto, Enrique Provencio, fundador del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), criticó que el gobierno federal haya disminuido la inversión para el 2016, pues ello generará menores empleos y productividad.

"El gasto en inversión se disminuyó 20%, lo que significó el nivel más bajo desde los años 40. Esta contracción es la más negativa para el crecimiento del país".

Insistió en que se necesita una reactivación de la inversión sobre todo en infraestructura para generar empleo y productividad, y con ello eliminar la pobreza.

NOTICIA: Desaparecerá 26% de los programas en 2016

"Del 2000 al 2015, el gasto ha crecido de manera acelerada, no obstante, la pobreza no se redujo, entonces hay mucha ineficiencia en el gasto".

Francisco Landeros, integrante de la Fundación del Empresariado en México (FUNDEMEX) añadió que si el país no crece al 5% cada año "estaremos condenados a mantener las condiciones de baja productividad y con programas sociales ineficientes".

Los expertos coincidieron en que se deben eliminar aquellos gastos excesivos que los funcionarios adoptan como bonos, prestaciones laborales excesivas, gasto en los partidos políticos y sueldos altos.

Aquí las propuestas que serán entregadas al Congreso de la Unión para que sean consideradas en el PEF 2016:

  1. Eliminar los programas redundantes, los subsidios regresivos y la proliferación de programas sin resultados. Por ejemplo, los subsidios agrícolas y ganaderos y la condonación de impuestos a grandes empresas.
  2. Reducir los espacios para uso político del gasto público y el gasto en inversión de la administración pública. Por ejemplo: el ramo 23, los bonos y pagos extraordinarios a servidores públicos.
  3. Fortalecer las inversiones sociales de salud y educación; así como en infraestructura productiva. Por ejemplo: ampliar la cobertura del sistema de protección social en salud para lograr la cobertura universal.
  4. Crear los mecanismos de rendición de cuentas y vigilancia ciudadana que permita un uso transparente de los recursos públicos. Por ejemplo: un padrón inicio de beneficios como vía obligatoria de acceso a subsidios, conectar la Contraloría social con el Sistema Nacional Anticorrupción, transparentar en dato abiertos el ejercicio de los recursos públicos.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas