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Sector Financiero

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Despachos de cobranza dejarán de amenazar

El anteproyecto de la Condusef podría entrar en vigor de inmediato.

En breve, los despachos de cobranza que contratan los bancos y otras entidades financieras ya no podrán amenazar a los deudores ni a sus familiares, ni tampoco realizarán llamadas en horas inapropiadas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto de disposiciones en materia de despachos de cobranza. De no haber modificaciones, podrían publicarse en breve en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y de inmediato entrar en vigor.

En estas disposiciones se establece que las entidades financieras, al contratar despachos de cobranza, serán responsables de que éstos se sujeten a condiciones como: indicar al deudor nombre, denominación o razón social, así como el de la persona encargada de realizar dicha actividad, y también domicilio, número telefónico y el intermediario que otorgó el crédito.

Asimismo, indicar al deudor el contrato u operación motivo de la deuda; el monto y el cálculo de condiciones para liquidar el adeudo, además del domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad de la entidad financiera que recibirá las quejas por malas prácticas.

También se indica que los despachos de cobranza que contraten las entidades financieras deberán dirigirse al deudor de manera respetuosa; comunicarse o presentarse en un horario de 08:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y documentar por escrito los acuerdos de pago, negociación o reestructuración de los créditos.

Las disposiciones indican de igual forma que deberán abstenerse de utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las instituciones públicas; usar números de teléfono que aparezcan en el identificador como confidencial, oculto o privado, y amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

El documento también refiere que las entidades financieras deben identificar a este tipo de empresas en el Registro de Despachos de Cobranza, donde se incluirán el nombre de la empresa, su RFC, domicilio, teléfono y correo electrónico, mismos que se actualizarán cada tres meses.

Sancionaríamos a las entidades por contratar despachos que no cumplen con este reglamento; ya no vas a poder molestar a referencias; no van a poder utilizar nombres de entidades gubernamentales, por ejemplo, hay uno que se llama procuraduría general de cobranza; el horario de llamados no va a poder ser ni antes de las 7 de la mañana ni después de las 8 de la noche , enfatiza Mario Di Costanzo, titular de la Condusef.

REGLAMENTO CONTRA CLÁUSULAS ABUSIVAS, EN SEPTIEMBRE

El funcionario adelantó que la Condusef ya trabaja en el reglamento para supervisar a las unidades especializadas de las entidades financieras. Nos tendrán que rendir informes y podremos supervisarlas, y ver si están atendiendo de manera correcta las quejas que presenten los usuarios . Mencionó que en septiembre se emitiría la reglamentación respectiva para acabar con las cláusulas abusivas en los contratos de las entidades financieras.

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