Lectura 2:00 min
EU: sospechas de filtraciones en una de las grandes agencias calificadoras
Los procesos internos de una de las tres grandes agencias de calificación financiera parecen "permitir" filtraciones sobre las decisiones referentes a la evaluación de las entidades que examina, según un informe del regulador bursátil de Estados Unidos.
Los procesos internos de una de las tres grandes agencias de calificación financiera parecen "permitir" filtraciones sobre las decisiones referentes a la evaluación de las entidades que examina, según un informe del regulador bursátil de Estados Unidos (SEC) publicado el sábado.
"En una de las grandes agencias de calificación, los procedimientos referentes a la difusión de una decisión de notación inminente parecen permitir en algunos casos una difusión restringida de dicha decisión antes de comunicarla al público", indicó el documento, referente al periodo 2009-2010.
El reporte es el primero de los servicios de la SEC sobre las tres grandes calificadoras (Fitch, Moody's y Standard and Poor's) y las otras siete de menor importancia reconocidas en Estados Unidos.
Las agencias de notación han sido acusadas tener parte de responsablidad en el desencadenamiento de la última crisis económica ya que otorgaron la máxima calificación a numerosos productos inmobiliarios que resultaron ser sin valor.
Son objeto, además, de varias investigaciones en Estados Unidos ante las sospechas de múltiples conflictos de interés.
La decisión de Standard and Poor's, anunciada a principios de agosto, de rebajar la nota de solvencia de Estados Unidos fue precedida de varios artículos en la prensa sobre la inminencia de esta medida inédita.
El informe de la SEC, que no nombra a ninguna agencia en particular en sus conclusiones, apunta que las tres grandes introdujeron cambios en su funcionamiento en relación al periodo 2007-2008. Empero añade que se hicieron "recomendaciones" a cada una de las 10 agencias sugiriendo mejoras dirigidas principalmente a la forma de evitar los conflictos de interés.
apr