Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

El crédito barato, una ventaja del RIF: Nafin

El banco de desarrollo tiene la intención de trabajar más con la metodología individual que grupal en este año.

Acceder a un microcrédito productivo con una baja tasa de interés proveniente de recursos de Nacional Financiera (Nafin) es una de las ventajas que tiene un microempresario si es que se encuentra inscrito en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), explicó Rebeca Pizano.

En entrevista, la directora adjunta de Fomento de Nafin detalló que el RIF permite hacer visible a un empresario, es decir, que se puede conocer información sobre sus flujos de efectivo, la ubicación de su negocio, su plantilla laboral, su actividad productiva, entre otras cosas.

En días recientes el gobierno federal presentó el programa Crezcamos Juntos, el cual modifica el RIF para que las personas informales se acerquen a la formalidad y obtengan beneficios de seguridad social, vivienda, créditos, así como ventajas a la hora de hacer una declaración. Se estima que en el país se encuentran trabajando 28 millones de personas en la informalidad.

En el programa de microcréditos -agregó- Nafin trabaja como banco de segundo piso para difundir préstamos a través de 36 intermediarios financieros, su meta para este año es colocar cerca de 12,000 millones de pesos, el mismo monto del 2013 cuando se apoyó a 1.5 millones de unidades productivas, que en su mayoría eran informales.

Pizano reconoció las altas tasas de interés que manejan las microfinancieras; sin embargo, enfatizó en que Nafin se apoya en el RIF para enfocarse más al microcrédito individual y no al grupal, lo que reduce significativamente los costos en el otorgamiento de un crédito.

Queremos empujar mucho el microcrédito individual, que los montos del crédito se amplíen, así como los plazos (para su liquidación) (...), es una apuesta importante para que las tasas de interés se reduzcan , acotó.

Otro de los beneficios del RIF -indicó- es que la garantía que Nafin ofrece a los intermediarios a la hora de colocar un crédito, donde comparte desde 25 hasta 50% del riesgo del préstamo, se puede eficientar, es decir, tendrá más certeza para recuperar el monto de lo prestado y que no se perjudique la calidad de su cartera.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas