Lectura 1:00 min
El crédito debe crecer con prudencia: Banamex
El ritmo de crecimiento del financiamiento debe ser entre 2.5 y 3.5 veces más que la expansión de la economía; de lo contrario, puede haber problemas en el sistema.
Durante el 2014 el flujo de crédito en Banamex siguió en niveles importantes, principalmente en pequeñas y medianas empresas (pymes) y en consumo, afirma Ernesto Torres Cantú, director general del grupo financiero y del segundo banco más grande del sistema financiero mexicano.
Y esto fue posible a pesar de lo que significó para la filial del estadounidense Citigroup el fraude de Oceanografía y las pérdidas que le provocó.
En entrevista, reconoce que la mayor parte de los negocios se sigue financiando principalmente con proveedores, consecuencia, dice, de un tema histórico, pero aclara que la tendencia ha variado y que el crédito bancario tomará más peso.
Eso sí, puntualiza que el financiamiento debe crecer con prudencia y entre 2.5 y 3.5 veces más que el PIB, como ha ocurrido en los últimos años. De lo contrario, advierte, puede haber problemas en el sistema. Destaca que Banamex tiene interés en atender todos los sectores, pues lo más importante es el cliente.