Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El crédito se desacelerá: Fitch

Podría presentarse una desaceleración de la oferta de crédito local a terceros, al gobierno federal, a los subnacionales y al consumo en México por parte de subsidiarias bancarias de entidades españolas, anticipa el director de Instituciones Financieras en la calificadora Fitch, Alejandro García.

Podría presentarse una desaceleración de la oferta de crédito local a terceros, al gobierno federal, a los subnacionales y al consumo en México por parte de subsidiarias bancarias de entidades españolas, anticipa el director de Instituciones Financieras en la calificadora Fitch, Alejandro García.

De acuerdo con él, nuevas obligaciones impuestas por las autoridades europeas a los bancos de aquella región podrían repercutir en México por dos vías, en la menor oferta crediticia local y en un aumento poco significativo de los dividendos que entregan a las matrices.

Las filiales de bancos españoles que operan en México no tienen implicación directa de sus casas matrices más que en aras de reconstituir índices de capital, para lo que seguramente habrá políticas más restrictivas en el otorgamiento de crédito , refirió.

Entrevistado por El Economista, sostuvo que si las casas matrices plantean reconfigurar el balance, en aras de optimizar los activos ponderados por riesgo, podrían moderar el ritmo de crecimiento del crédito en las subsidiarias de países emergentes o ser más selectivos en los sectores a los que se acreditaría, esto dependiendo de la estrategia de cada banco.

Dividendos arriba

Concedió la posibilidad de que se incrementen los dividendos que distribuyen filiales en México a sus casas matrices, pero advirtió que no sería un aumento muy significativo.

Se debe tener presente que estos dividendos ya eran elevados. En el caso de Bancomer, había estado pagando 65 o 60% de utilidades a su casa matriz en los últimos años y en el caso de Santander estuvo oscilando arriba de 50%; así que probablemente pudieran ser mayores, pero no esperaríamos que fueran significativamente mayores , indicó.

De acuerdo con él, en México está en discusión el fortalecimiento de las reglas de capitalización, lo que pudiera motivar una refinación de las reglas de capital y mientras no se defina, no habría incentivos para retirar capital de los bancos mexicanos, precisó.

El analista consideró que existen buenos argumentos para confiar que los dos bancos españoles que tienen presencia en México -BBVA y Santander- están en buen camino de cumplir con el nuevo Índice de Capitalización que se elevó de 5 a 9% para mediados del año próximo.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo que observó para el sistema bancario mexicano está una eventual desaceleración económica, que dependerá de la recaída que podría darse a nivel internacional.

No pensamos que vaya a haber un deterioro económico como en el 2009, pero sí tenemos perspectivas menos positivas que las de meses atrás, lo que podría motivar un repunte en la cartera morosa, niveles de provisiones , comentó.

Así que el riesgo para el sector en México es la evolución del entorno económico local con respecto a la economía global.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas