Lectura 3:00 min
El gobierno chino no debe incidir en decisión del ICBC
La entidad aún debe reforzar su organización laboral y la estructura de cómo operará su personal: CNBV.
El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) es un banco del Estado chino, pero el capital mayoritario de lo que será su subsidiaria en México es público, precisó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y aclaró que ello está permitido, siempre y cuando el gobierno de ese país no incida en la toma de decisiones de la institución, que hace una semana fue autorizada para operar en México.
Aquí existe toda una estructura de diferentes empresas que son las dueñas del banco y caen dentro de lo que hoy permite la ley. Evidentemente, sí hay una parte de la que es dueño el gobierno chino, porque todas las empresas ahí son así, pero tienen estructuras que las hacen privadas y hacen además que cumplan con la ley , puntualizó.
La CNBV enfatizó en el oficio de autorización que el servicio de banca y crédito que la ICBC preste, así como las demás operaciones que lleve a cabo, al igual que su organización y funcionamiento en general, incluyendo las condiciones con base en las cuales ha sido autorizada la participación indirecta del gobierno de la República Popular China en su capital social, se sujetarán a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Instituciones de Crédito, entre otras reglamentaciones.
Aguadé añadió que antes de iniciar actividades en México, el ICBC debe tener listos temas operativos como sistemas y manuales, entre otros, por lo que el arranque de sus funciones depende un poco de cuánto tarde en cumplir tales requerimientos.
En el oficio mediante el cual se dio a conocer la autorización de esta nueva institución de banca múltiple, la CNBV pide a la entidad reforzar su organización laboral, toda vez que se anticipa que la estructura de personal propuesta a cinco años podría resultar insuficiente.
No hay un tiempo establecido (para el inicio de operaciones). Nosotros damos la licencia para operar, la licencia bancaria, y luego damos otra autorización, que es cuando ya tienen todo listo. A qué me refiero: sistemas, manuales empleados, todas esas cosas que son la operación, tenemos que ir a validar una vez que se da la licencia, que estén en posibilidades de hacerlo. Entonces depende un poco de ellos , detalló el funcionario en entrevista.
ICBC es uno de los bancos más grandes del mundo en materia de activos. A septiembre pasado, registraba más de 20 billones de yuanes chinos (aproximadamente 3.2 billones de dólares). Se especializa en banca personal, corporativa, electrónica, internacional y tarjetas de crédito, por mencionar sólo algunos de sus productos y servicios.
El jueves pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que firmó un acuerdo para una línea de crédito inicial por hasta 10,000 millones de dólares con ICBC.