Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El perdón fiscal afectó recaudación ?de impuestos: CEFP

15,341 millones de pesos es el monto que los estímulos fiscales ascendieron en el primer trimestre del 2013, según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Durante el primer trimestre del año, la recaudación de impuestos estuvo afectada, entre otras causas, por el incremento en los estímulos fiscales, refirió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En un análisis, el Centro estableció que ese factor podría estar asociado al Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013.

Advirtió que si bien este tipo de programas puede incentivar a los contribuyentes a regularizar su situación fiscal, también debe tenerse en cuenta que se pueden crear conductas de incumplimiento por parte de otros, pues no ven recompensado el hecho de cumplir en tiempo y forma sus obligaciones fiscales.

En cambio, a los causantes que presentan irregularidades les son condonadas multas y recargos, matiza el análisis.

En el documento se hace mención de que en el primer trimestre del 2013, los estímulos fiscales ascendieron a 15,341 millones de pesos, 70% mayores en términos reales a los otorgados en igual periodo del año pasado, situación, según el reporte, que se puede asociar al Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013.

Del total de estímulos fiscales, 51% corresponde al sector de actividades de gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales.

Otros sectores que agrupan gran parte de los estímulos fiscales son los de transportes, correos y almacenamiento y los de servicios educativos y de salud, los cuales representan 30% en su conjunto.

Entre los sectores económicos que menor participación presentan, se encuentran los de minería, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y el de información en medios masivos.

En comparación al primer trimestre del 2012, destacan los incrementos en los estímulos otorgados a los sectores de servicios de salud en 82%; actividades de gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales, 128%, y servicios financieros y de seguros en 869 por ciento.

TAMBIÉN POR EL IVA

En el caso del IVA, el CEFP informa que la autoridad hacendaria menciona que no se alcanzó la meta presupuestada en el primer trimestre debido al cambio en la temporalidad de la recaudación de este impuesto originada por los efectos del programa El Buen Fin.

Lo anterior, de acuerdo con el estudio, debió preverse al momento de realizar las estimaciones para el ejercicio fiscal 2013.

También fue por menores ventas al menudeo y reducciones en diciembre y febrero de las ventas registradas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, indica el Centro de Estudios.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas