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En 2019 se presentaron 7.4 millones de quejas contra bancos: Condusef
La Condusef detalló que los bancos Citibanamex, Santander y Banorte recibieron el mayor número de quejas durante el 2019.
En el 2019 se presentaron 7.9 millones de reclamaciones contra el sistema financiero en México, de las cuales 7.4 millones (93%) fueron para los bancos, fundamentalmente por la elevada transaccionalidad de los productos que opera, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La dependencia detalló que la institución que registró el mayor número de quejas en este sector durante el 2019 fue Citibanamex con 1.7 millones o 23% del total; seguido de Santander con 1.5 millones o 21.3%; y Banorte con 1.2 millones o 16.7 por ciento.
Precisó que el 70% de las reclamaciones fueron originadas por un posible fraude, y que fueron 56 por cada 10,000 contratos.
En contraparte, destacó que los bancos mejoraron la atención a los usuarios en el 2019, al obtener una calificación de 9.10 en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), la más alta desde que se aplica el indicador.
La Condusef detalló que, después de la banca, estuvieron las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) no reguladas en el número de quejas durante el 2019 con 171,310; después las aseguradoras con 113,886; las sofomes reguladas con 91,024; las sociedades financieras populares (sofipos) con 13,934; y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) con 6,081.
Finalmente expuso que las sanciones impuestas al sector financiero en general se incrementaron 77% en el año con 10,262; mientras que el monto de la sanción subió 87% al registrar un total de 482 millones de pesos.
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