Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En el 2024, la recaudación del ISR sería 34% mayor que la del IVA y del IEPS

El cobro del IVA e IEPS sería de 2 billones 18,504 millones de pesos, de acuerdo con lo propuesto en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024.

Es un hecho que la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) es la más importante del sistema tributario y con el paso de los años su cobro se ha distanciado cada vez más del que se obtiene por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en conjunto.

Para el 2024, la recaudación del ISR se ubicará en 2 billones 709,899 millones de pesos, lo que representaría un aumento anual de 3.1% en términos reales frente a lo aprobado para este año, con lo cual sería 34.3% mayor a lo que se busca recaudar con el IVA y el IEPS.

En conjunto, la recaudación del IVA e IEPS sería de 2 billones 18,504 millones de pesos, de acuerdo con lo propuesto en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024.

En el 2019, la diferencia entre la recaudación del ISR con relación al cobro de IEPS y del IVA sólo era de 21.6%, es decir, en esta administración hubo un aumento de 12.7 puntos porcentuales.

Si bien en este sexenio no hubo una reforma fiscal profunda, se priorizó la lucha cosntra la evasión y elusión fiscal. Entre las medidas que destacan estuvieron la prohibición de la condonación de impuestos, eliminación de la compensación universal, la regla general anti-abuso, la adaptación del marco fiscal a la economía digital, entre otras.

Juan Pablo López, investigador de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó a El Economista que todas las medidas contra la de evasión y elusión fiscal recaen en la recaudación del ISR.

La Secretaría de Hacienda detalló en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2024 que “las ganancias por eficiencia recaudatoria” en el ISR pasó de 6.9% del Producto Interno Bruto (PIB)en el 2018 a 7.7% en el 2022. Mientras que en el IVA subió de 3.8 a 4.1% del PIB.

ISR tendría un mayor peso por caída del IVA

En este contexto, la Secretaría de Hacienda ha proyectado que la recaudación del IVA se ubicará en 1.3 billones de pesos, lo que representaría una contracción de 10.6% en términos reales si se compara la LIF 2023.

El integrante del CIEP declaró que en estos últimos años el ISR ha sido el motor de crecimiento en la recaudación tributaria y ha evitado su caída en algunos meses, ante las contracciones en el IEPS a gasolinas y del IVA.

En este sentido, como se prevé una contracción anual de 10% en el IVA, habría que ver cómo funciona el cobro del ISR el siguiente año”.

Para el IEPS se proyectó una recaudación de 688,083 millones de pesos, lo que significaría un aumento anual de 35% en términos reales. Este incremento estaría impulsado por el IEPS sobre combustibles derivado de menores precios del combustible.

El 2022, fue un año histórico

La recaudación del ISR en México alcanzó un máximo histórico al ubicarse en 2.27 billones de pesos en el 2022,  lo que representó 8.0% del PIB ese año. Además, registró el mayor crecimiento desde el 2016, con una tasa anual de 11% en términos reales.

El investigador precisó que en  el 2022, 50.9% de ISR provino de personas morales y 46.2% de asalariados.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas