Lectura 2:00 min
En febrero, menos trabajadores retiraron recursos de su afore; sumaron 118,656
En el segundo mes del año, 118,656 trabajadores decidieron retirar recursos de su administradora de fondos para el retiro (afore) lo que significó una contracción anual de 14.2%, de acuerdo con información de la Consar.
En el segundo mes del año, 118,656 trabajadores decidieron retirar recursos de su administradora de fondos para el retiro (afore) lo que significó una contracción anual de 14.2%, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
Lo anterior también representó la segunda caída consecutiva puesto que en febrero del 2022 la cantidad de trabajadores disminuyó 2.1% en comparación con el año previo.
En el primer bimestre del 2023, 250,786 trabajadores han usado el derecho de retirar recursos de la administradora de fondos lo que representó una caída de 9.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Además en comparación mensual con enero del 2023, la cantidad de trabajadores también fue menor en 10.1 por ciento.
Paralelamente, la Consar informó que los 118,656 trabajadores retiraron 1,635 millones de pesos en el segundo mes del año lo que representó una contracción anual de 1.1% en términos reales.
En el primer bimestre del año se han retirado 3,502 millones de pesos lo que significó un aumento real de 4.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Se sugiere analizarlo
El retiro parcial por desempleo es un derecho que ayudó, de cierta manera, a millones de trabajadores en los momentos más duros de la pandemia de coronavirus en México.
La Consar autorizó que los retiros parciales por desempleo se pudieran tramitar desde la aplicación de Afore Móvil. No obstante, sólo aquellos que tengan su Expediente Electrónico actualizado podrán efectuarlo. En caso de no contar con la aplicación digital, el interesado deberá asistir a la sucursal de su afore para realizar el trámite de retiro de recursos.
Sin embargo, retirar recursos de la administradora de fondos reduce semanas de cotización del trabajador. El tiempo que se les quita depende del salario que perciben.