Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Entorno económico afectó a la banca

Especialistas anticipan un crecimiento en la cartera de entre 15 y 20% al cierre al año, a pesar de que en la primera mitad del año el crecimiento fue de 5.8 por ciento.

El débil arranque de la economía en la primera mitad del año, aunado a eventos no esperados, como la crisis de las viviederas, fueron elementos que afectaron el buen desempeño de los grupos financieros durante la primera mitad del año, sin embargo, los analistas consideran que estos aspectos mejorarán en lo que resta del año, lo que permite pensar en una perspectiva positiva para todos los participantes del sector.

A pesar de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país fue de sólo 0.8 y 2.5% en el primer y segundo trimestre del año, el crédito vigente de la banca en la primera mitad del año aumentó 5.8% en términos anuales.

Los números revelan que fue hasta el quinto mes del 2013 cuando el crédito a las empresas recuperó su dinamismo, mientras que el crédito al consumo soló pudo detener su tendencia negativa hasta junio, con un incremento anual de 10.6 por ciento.

MEJORAN PERSPECTIVAS

El área de análisis de Banamex destacó que el menor dinamismo de la actividad económica en México ha resultado en crecimientos menores a lo previsto en la cartera y el margen financiero, durante el primer semestre del 2013. Además, los bancos mexicanos tuvieron que enfrentar las provisiones por riesgos crediticios exigidas por su exposición al golpeado sector de construcción de viviendas, lo que afectó negativamente sus ingresos.

Los especialistas consideran que una vez pasada la crisis de las vivienderas, los grupos financieros dejarán atrás las reservas de crédito extraordinarias y al mismo tiempo, el entorno macroeconómico volverá a despuntar, con lo que en consecuencia, crecerá la demanda de crédito. A esto se sumarán los resultados de las campañas de colocación de crédito hipotecario que han puesto en marcha los principales bancos.

Por su parte Eduardo Ávila, economista de Grupo Monex, coincidió en que las estrategias de los grupos financieros se consolidarán una vez que el entorno económico mejore, lo cual en alguna medida se dará hacia el final del año. Mientras que las políticas de estímulo económico del gobierno de Estados Unidos, no tendrán ninguna afectación para los bancos en el corto plazo, ya que no se rigen por la dinámica de las tasas de interés .

Por su parte, los analistas de Banamex estiman que un panorama positivo de las reformas estructurales y los bajos niveles de penetración sustentarían un sólido ciclo de expansión de crédito en México en los próximos años, con un crecimiento de cartera de entre 15 y 20% al finalizar el 2013 y una expansión del margen por interés neto, debido a los cambios favorables proyectados en la mezcla de créditos, que permitiría un crecimiento de ingresos de un rango entre 18% y 21 por ciento.

Bajo este panorama hay otros visos de recuperación, como la confianza del consumidor, que repuntó en julio del 2013 a 95.7 puntos.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas