Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Envío de remesas desacelera en febrero; peso fuerte erosiona capacidad de compra

La apreciación del peso y la inflación han generado una caída consistente en el poder adquisitivo de los envíos desde el cuarto trimestre del 2022.

El ingreso mensual de transferencias en dólares resultó 3.8% mayor al registrado en el mismo mes del año pasado

Los hogares beneficiados por la entrada de remesas en México, recibieron 4,510 millones de dólares en este tipo de envíos durante febrero, informó el Banco de México.

Este ingreso mensual de transferencias en dólares resultó 3.8% mayor al registrado en el mismo mes del año pasado, se inscribe como el nivel más alto captado para un mes similar desde 1995, cuando inició el registro de esta información, pero incorpora una segunda moderación mensual consecutiva desde el flujo recibido en diciembre pasado.

Cifras del Banco de México muestran que en el último mes del 2023, las familias receptoras de remesas registraron la entrada de 5,496 millones de dólares en forma de remesas, un flujo que se desaceleró en enero a 4,574 millones y que volvió a moderarse en febrero.

Desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó que al cambiar las remesas por pesos mexicanos, los hogares experimentaron una nueva erosión de su capacidad de compra. El peso mexicano registró una apreciación anual de 9% contra el dólar durante febrero, explicó.

Lo anterior significa que los 4.9  millones de familias que reciben remesas en el país, percibieron una disminución de 4.8% en su capacidad de compra en pesos, respecto de lo que podían adquirir el mismo mes del año pasado. Es decir, entraron más remesas que pagan menos pesos por cada dólar.

Tal como lo ha documentado El Economista, la apreciación del peso mexicano y el efecto de la inflación han generado una caída consistente en el poder de compra de estas remesas desde el cuarto trimestre del año 2022.

Sobre la moderación del flujo mensual, el experto de Goldman Sachs resaltó que puede estar relacionada con la desaceleración de la actividad de Estados Unidos y la elevada base de comparación.

Sin embargo, expertos de Banorte, refirieron que el impacto de la depreciación cambiaria en el poder adquisitivo de las remesas, estimula a los emisores a enviar más dólares para tratar de compensar esta pérdida. Y esto se refleja en el envío mensual promedio.

Sólido bimestre

De acuerdo con la información del Banco de México, en el primer bimestre del año, el valor de los ingresos por remesas fue de 9,085 millones de dólares, un monto superior a los 8,783 millones observado en el mismo periodo del año pasado.

La información del banco central muestra que en el primer bimestre del año, 98.7% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 8,965 millones de dólares.

En tanto, las remesas recibidas en efectivo y especie, así como en money orders, representaron 1.1% y 0.2%, respectivamente del monto total. Esto al alcanzar niveles de 97 y 23 millones de dólares, en ese mismo orden.

Las cifras de remesas directas, es decir, las entregadas en efectivo y especie, son calculadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir de la encuesta de viajeros internacionales y proporcionadas al Banco de México.

Esfuerzo para enviar más dólares

La información de Banxico muestra que en los últimos 12 meses, de marzo del 2023 a febrero del 2024, el flujo acumulado de ingresos por remesas se situó en 63,622 millones de dólares.

Es un flujo mayor al registrado en el mismo lapso del año pasado, cuando éste sumó 63,459 millones de dólares.

Expertos de Banorte resaltaron que el mercado laboral de Estados Unidos se mantiene sólido, sobre todo en sectores clave de la actividad donde suelen contratarse trabajadores mexicanos.

Detallaron que el dinamismo observado en el monto promedio enviado puede ser la señal de un mayor esfuerzo que están haciendo los emisores de remesas por enviar más dólares en las transferencias mensuales ante el efecto de la depreciación.

La información de Banxico muestra que el monto promedio por transacción en febrero fue de 382 dólares que representa un avance anual de 1.3 por ciento.

¿Se rompe la racha o cambia tendencia?

Expertos de BBVA explicaron, en un análisis, que en el 2021 las remesas tuvieron su mejor desempeño de los últimos 15 años, al registrar crecimientos de 25.9%, que fue explicado por la rápida recuperación de la economía de Estados Unidos.

Desde su perspectiva, la escasez relativa de la mano de obra nativa fue cubierta por trabajadores migrantes tanto documentados como no documentados.

Esta condición impulsó el flujo migratorio de mexicanos en ese año y en años subsecuentes, lo cual contribuyo para que en el 2022 se presentara un aumento de 12.1% en las remesas, desde enero al mes de octubre del 2023.    

Pero identificaron en noviembre del 2023 un giro con muy bajos incrementos, inclusive con el riesgo de romper la actual racha de aumentos. Y a partir de ahí, las remesas han promediado aumentos de 2.6% a tasa anual.

Los expertos de la institución financiera citaron información de las autoridades migratorias de Estados Unidos, para evidenciar que no hay indicios de una desaceleración en la migración no documentada que puedan explicar la desaceleración de las remesas.

Advirtieron que se tiene que seguir monitoreando lo que ocurra con la migración y las remesas en los siguientes meses.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas