Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Escasa liquidez en CorpGroup no afecta operación en Colombia

El presidente de Corpbanca Colombia dijo que es fantástico tener a los antiguos dueños de Helm como accionistas porque conocen muy bien el banco y pueden ayudar mucho.

La adquisición de Helm Bank por parte de Corpbanca supone la entrada de un nuevo jugador grande en el sector bancario de Colombia, que no sólo une la experiencia del primero en cuanto a servicios para clientes de alto nivel, sino que además entra con la experiencia del grupo chileno en financiamiento de infraestructura, sector clave para Corpbanca en sus planes próximos. El presidente de Corpbanca Colombia, Jaime Munita, habló sobre esta adquisición y sus planes.

¿Por qué dar parte de participación accionaria a los antiguos dueños de Helm?

Los antiguos dueños de Helm quedaron con una participación de 20% de este nuevo banco, pues vieron una oportunidad de inversión interesante porque al integrar dos entidades se genera valor, y ellos ven que es una inversión interesante que les permite tener un pie en el sector financiero. Y para nosotros tenerlos como accionistas es fantástico, porque conocen muy bien el banco y nos pueden ayudar mucho.

¿Cómo será el proceso de fusión?

Diseñamos un proceso de integración y en el plan están trabajando con gente de Helm, de Corpbanca y consultores externos. Es una ejecución que va a tomar tiempo, porque hay que migrar sistemas de uno a otro, y en consecuencia son proyectos de dos años o de dos años y medio. Van a seguir funcionando como dos bancos paralelos con los productos iguales, con los procedimientos iguales.

¿El problema de liquidez que tiene CorpGroup Chile afecta la operación en Colombia?

No tiene ningún efecto lo de Chile con lo de Colombia, porque son de alguna manera dos mundos distintos e independientes. Es un banco autónomo local, regulado por la Superintendencia local, por lo tanto ese tema no afecta para nada la operación en Colombia.

¿A futuro habrá nuevas oficinas o ventas?

Nuestro foco va a estar en integrar los equipos, una vez que la Superintendencia nos autorice el proceso de fusión. Y una vez ya integrados, tenemos mucho interés en poder participar de forma importante en el negocio de infraestructura en Colombia. Tenemos mucha relación con clientes de todas partes, sobre todo españoles, brasileños y en el desarrollo de los financiamientos que ha tenido ese sector en Chile, y queremos replicarlo aquí en Colombia. Para eso hemos definido un área especialista. A su vez queremos seguir potenciando los diferentes segmentos como el retail, empresarial y corporativo en el país.

¿Seguirán fomentando el negocio de comisionista de bolsa?

Sí, vamos a poder fomentar más ese negocio de comisionista de bolsa, el cual Helm lo tiene bastante desarrollado. Desde el punto de vista de clientes de banca privada, diría que esa entidad también tiene un negocio que se complementa muy bien con el que tiene de retail Corpbanca Colombia, y es parte de lo queremos seguir fomentando.

¿En qué otros sectores ven oportunidades?

Hay oportunidades en los diferentes sectores, tanto el de construcción como en el inmobiliario. También se ha mirado oportunidad de negocio en industria. Vemos a Colombia como un país con tremendo potencial y queremos ser un jugador relevante en el mercado. Las decisiones son localmente y no dependen de la casa matriz.

¿En términos generales a cuánto asciende la inversión de Corpbanca en Colombia?

En las dos operaciones se da un total de 2,600 millones de dólares, menos lo que tiene Helm quedaría en una inversión de 2,200 millones de dólares en 15 meses. Eso es señal potente de lo que el grupo ve como futuro para un país como Colombia.

¿En cuánto tiempo se vería la fusión completa?

La Superintendencia nos autorizó la adquisición, ahora tenemos que solicitar la autorización de fusión y es en lo que estamos trabajando con los distintos requerimientos que nos hacen. Nuestro comité de crédito ve con buenos ojos la evolución de Colombia y hace que nuestra participación en los distintos sectores sea creciente.

¿Qué se quiere rescatar en esta fusión?

Lo que nosotros queremos en esta integración es rescatar lo mejor que tienen ambos bancos. Helm es un banco que se ha destacado por su modelo de servicio y de calidad con los clientes, Corpbanca lo venía trabajando. Estamos muy confiados en que vamos a ser capaces de hacer las cosas bien hechas y rescatando lo mejor de las dos entidades.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas