Lectura 3:00 min
España pierde por la venta de Catalunya Banc
El mercado no pensaba que la entidad que preside Francisco González estuviera interesada.
Al final no hay recuperación de ayudas. El gobierno español da por perdidos más de 12,000 millones de euros en Catalunya Banc tras su venta a BBVA. Con esta operación, BBVA se ubica como el primer banco de España por créditos y recursos gestionados. Estima que Catalunya Banc le aporte al beneficio 300 millones de euros a partir del 2018.
Lo mejor para todo es operar con un bajo perfil . Ésta es una premisa que BBVA se aplicó en esta y otras operaciones que realizó en los últimos años, y es una señal de identidad que repiten sus directivos.
Ha ganado el banco que menos se esperaba. El mercado no contemplaba que BBVA estuviera verdaderamente interesado. Demostró que sabe jugar bien al póquer . Ésta es la declaración de un importante ejecutivo de la banca española, realizada minutos después de que el banco que preside Francisco González ganase la subasta por Catalunya Banc (que opera bajo la marca de CX).
La operación llevada a cabo por BBVA es considerada por casi todos los expertos consultados de buenísima. De libro, y sólo realizada si tu rival cree que no vas en serio .
El banco pagará 1,187 millones de euros por CX en un abono, aunque ahora solo están seguros según el propio Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 920 millones de euros, puesto que 267 millones de euros quedan pendientes de una consulta a las autoridades fiscales sobre unos 400 millones de activos fiscales diferidos ligados a Sareb y que reclama BBVA.
El Estado, sin embargo, ingresará como mucho 783 millones de euros, ya que es el propietario de 66% de Catalunya Banc, pero podría quedarse en unos 660 millones de euros si se ejecutan todas las garantías concedidas a la operación.
Este precio, el mejor de las tres ofertas presentadas, supone para el Estado reconocer ya unas pérdidas definitivas de entre 12,848 millones de euros y 12,063 millones por las ayudas concedidas a la firma catalana.
En estas cifras se incluye el precio pagado por BBVA y las garantías adicionales que el FROB aportará a esta operación de venta y cuyo valor razonable se estima en 185 millones de euros, aunque también reconoce que como máximo estas garantías pueden ascender a 531.3 millones de euros .
Pero el precio que abonará BBVA por la operación, al final hace que en esta ocasión el efecto para el contribuyente de las nuevas aportaciones casi nulo para el contribuyente.
Hay que tener en cuenta que BBVA ya adquirió en el 2012 otra excaja de ahorros nacionalizada, Unnim, con lo que las duplicidades de redes se dan por seguras.