Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Estandarización global de información ESG a las emisoras, una necesidad

Más de 70 inversionistas institucionales firmaron la Declaratoria de Inversionistas para lograr un proceso más eficiente para crear portafolios sostenibles.

Los inversionistas que administran activos en México por alrededor de 6.1 billones de pesos se unieron para solicitar que dentro de los riesgos financieros se considere también a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG o ESG por su sigla en inglés), con la finalidad de lograr un proceso de inversión más eficiente para crear portafolios sostenibles.

Hoy se dará a conocer la Declaratoria de Inversionistas, impulsada por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), donde invitan a las emisoras a que divulguen información ASG a través de una metodología en consenso. Más de 70 inversionistas institucionales firmantes consideran que “el cambio climático es el mayor riesgo para la comunidad global en términos de impacto y probabilidad de ocurrencia y para cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París, es necesario reducir las emisiones de efecto invernadero un 45% para el 2030 respecto al 2010 y ser iguales a cero en el 2050. De no hacerlo, las consecuencias para el planeta serán catastróficas e irreversibles”.

Establecen que México es uno de los países más vulnerables a los riesgos climáticos por sus condiciones geográficas y socioeconómicas. Y que “la situación es urgente y demanda acciones contundentes por parte de todos los actores involucrados. El sector financiero tiene un rol clave en la transición ordenada hacia una economía baja en carbono, contribuyendo en la mitigación de riesgos y el aprovechamiento de oportunidades que presenta el cambio climático a través de la incorporación de criterios ambientales en sus estrategias de inversión”, según un documento en manos de El Economista.

El grupo de firmantes, entre los que se encuentran: afores, aseguradoras, fondos de inversión, asset management, gremios (Amafore, AMIB, AMIS y AMAI), las dos bolsas de valores (BMV y BIVA) y otras instituciones, especifican la necesidad de producir un análisis robusto de las implicaciones climáticas para los portafolios de inversión con información de calidad que esté estandarizada de acuerdo a la industria por parte de las emisoras de deuda y capital.

El paso que estamos dando es tratar de estandarizar el criterio de todos, para que la información sea comparable, estándar, se pueda almacenar mejor y se realicen análisis más profundos”, dijo en entrevista, Enrique Solórzano, CEO de Afore Sura.

Por su parte, Samantha Ricciardi, CEO de BlackRock México comenta que “cada vez más inversionistas están eligiendo estrategias de inversión ASG en sus portafolios, gracias a que comienzan a ver el valor y los beneficios que esto tendrá en el largo plazo”.

Mientras que, Mariuz Calvet, presidenta del Grupo de Sustentabilidad de la BMV, considera que “es una invitación a integrar los factores de ASG a la estrategia del negocio, a medir de manera cuantitativa cual es el impacto de los riesgos y las oportunidades en el negocio, cuáles son estos temas materiales para cada sector en el que se desempeña la emisora y divulgarlos e integrarlos hacia el negocio. Para las emisoras, profesionaliza la difusión de los datos ASG y lo hace a la par de los datos financieros”.

Principales puntos

  1. Establecer una estrategia clara para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI - medidos utilizando el Greenhouse Gas Protocol), a través de toda su cadena de valor, en línea con Objetivos Basados en Ciencia; y disminuir otros impactos ambientales producto de sus operaciones.
  2. Incorporar los riesgos y las oportunidades que presenta el cambio climático en todas sus decisiones de asignación de capital, así como para evaluar la sostenibilidad de su modelo de negocio.
  3. Construir un marco de gobierno corporativo desde el Consejo de Administración que establezca y evalúe la estrategia ambiental y de cambio climático de la empresa, y alinear los incentivos de los equipos de administración con las mejoras de los indicadores ambientales.
  4. Revelar el progreso en la estrategia ambiental y de cambio climático a los inversionistas, considerando riesgos, oportunidades, e indicadores de desempeño.
  5. Reportar información ASG de acuerdo los estándares de reconocimiento internacional emitidos por Sustainability Accounting Standards Board (SASB), utilizando como marco de referencia los estándares emitidos por Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD).

Dato destacado

40,500 millones de dólares en nuevos activos fue el monto que captaron los fondos sostenibles (fondos de inversión y ETFs) a nivel global en el primer trimestre del 2020.

México es el primer emisor de GEI en Latinoamérica, excluyendo deforestación, y el segundo mayor emisor en términos de emisiones per cápita, después de Chile.

Temas relacionados

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas