Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Existe riesgo en los bancos si crece más la cartera que la captación

15% creció la cartera de crédito total de los bancos mexicanos en junio del 2012 respecto del mismo mes del 2011, según cifras de la CNBV.

La cartera de crédito bancaria está creciendo a un ritmo mucho más rápido que la captación de depósitos, lo que significa que el fondeo bancario puede estar aumentando en tasas de interés pagadas o en emisión de deuda, presionando en el mediano plazo la rentabilidad de los bancos, consideró la calificadora Moody’s.

El crecimiento de la cartera de crédito total a julio del 2012 fue de 15% anual contra 11.2% anualizado de julio del 2011, mientras que el incremento de los depósitos de exigibilidad inmediata fue de 14.3% anualizado a julio del 2012, menor que el aumento de 15.2% del mismo mes del 2011.

Esto es algo que aún no estamos viendo en los márgenes de rentabilidad de los bancos; sin embargo, si la relación de cartera sobre captación es de 100%, nos empezaríamos a preocupar mucho , aseguró Felipe Carvallo, analista de la calificadora Moody’s.

De acuerdo con la cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la captación tradicional bancaria, que incluye todos los depósitos líquidos en los bancos, alcanzó un saldo de 2.73 billones de pesos al mes de julio del 2012, lo que significó un aumento de 8.81% anualizado, mientras que en el mismo mes del 2011, el aumento fue de 10.8% anual.

Este fenómeno sucede a pesar de que el fondeo de los bancos a través de la captación es muy barato, dado que las tasas de interés reales que pagan las cuentas de ahorro son negativas.

El costo de captación a la vista para los bancos promedió 1.3% de junio del 2010 a junio del 2012, al igual que la captación a plazos fue de 4.2% en el mismo lapso, lo que refleja que el costo de fondeo de los bancos se ha mantenido bajo y muy estable en los últimos ?dos años.

Para el especialista, de mantenerse la tendencia de un mayor crecimiento de la cartera sobre el incremento de la captación, los bancos tendrían que ofrecer productos de ahorro que pagaran más tasas de interés, lo que disminuiría su rentabilidad en el ?mediano plazo.

La otra opción es colocar mayor deuda en los mercados bursátiles, lo que vulneraría la solidez financiera de los bancos y de todo ?el sector.

Seguiremos pendientes de esta situación, ya que esto podría ser un factor de presión para los bancos en México , dijo Carvallo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas