Lectura 3:00 min
Extranjeros sueltan la mitad de sus títulos de corto plazo en pesos: IIF
Deshacen posiciones ante la volatilidad a la que está expuesta la economía.
En lo que va del año, inversionistas extranjeros han soltado la mitad de los títulos de corto plazo denominados en pesos que tenían en diciembre del 2015.
Pero mantienen sin cambios la proporción de bonos M, destaca el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), apoyándose en información del Banco de México (Banxico).
Según sus cuentas, al iniciar el año, cerca de 55% de los certificados de la Tesorería (Cetes) circulantes estaban en poder de no residentes al iniciar el año. Una proporción que hoy se encuentra en 30% del total.
Al 21 de junio, el dato más reciente disponible, la tenencia total de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros registró un descenso de 215,800 millones de pesos. Esta cifra incluye la venta de Cetes y Udibonos.
De acuerdo con analistas del IIF, los extranjeros han deshecho sus posiciones de corto plazo en México por la volatilidad injustificada a la que está expuesta la economía.
Todavía en el 2014, los inversionistas no residentes tenían poco más de 65% de la totalidad de los Cetes que estaban en el mercado.
Mantienen los de largo plazo
En contraste, el análisis del IIF muestra que los bonos de largo plazo en poder de extranjeros representan 60% del total de los activos circulantes en moneda local. Una proporción que se ha mantenido fluctuando en ese nivel desde fines del año pasado. De acuerdo con el Banco de México, el flujo neto en bonos M es de 25,200 millones de pesos.
Los expertos del IIF, dirigidos por Charles Collyns, destacan que la demanda de bonos de largo plazo y renta variable se ha mantenido bastante robusta , incluso en la volatilidad inmediata tras el Brexit.
Esto en reconocimiento al sólido marco de políticas que van desde la no intervención en el mercado de divisas hasta la protección adicional de las reservas en dólares .
Confían en retorno
En el análisis, donde revisaron el comportamiento de indicadores seleccionados tras el Brexit, consignan que en la segunda parte del año podría presentarse una recuperación de la demanda de activos locales de México, corrigiendo parcialmente la volatilidad injustificada que ha sufrido el peso mexicano.
Comentan sobre el reciente incremento de tasas que anunció el Banco de México, que lo entienden como resultado de la preocupación por la excesiva debilidad del tipo de cambio y el efecto que tendría en la inflación.
Advierten que se trata de una decisión que refuerza la política de no intervención en el mercado, pero matizan que hay normas para la intervención discrecional como la que se dio en febrero, cuando subastaron.
Matizado impacto
Aparte, el mismo IIF presentó el reporte mensual sobre flujos de portafolio a mercados emergentes.
Ahí, muestran que según los indicadores preliminares, el voto por el Brexit tuvo un impacto limitado en el flujo de capital de portafolio.
Estiman que el flujo de capitales no residentes hacia mercados emergentes llegó a 16,700 millones de dólares en junio, una cifra que sin embargo se encuentra por debajo del promedio de 22,000 millones que registraban todavía entre el 2010 y el 2014, y destacan que los mercados de América Latina experimentaron ingresos, mientras en Europa Emergente se presentaron salidas modestas de capital.