Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

FMI destaca buen gobierno corporativo

México es uno de los países que no hizo cambios significativos en su marco jurídico corporativo ni para la inversión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la estabilidad financiera se beneficia de una mejor gobernabilidad corporativa y argumenta que la mayoría de las economías emergentes han conseguido importantes avances en este tema tras la crisis mundial del 2008.

Tras un análisis aplicado a 368 corporativos de economías emergentes, destaca México como uno de los pocos países que no realizó cambios significativos en sus marcos de administración y protección a los inversionistas tras la crisis financiera del 2008, lo que puede ser un factor de riesgo frente a choques internacionales.

La mejor gobernanza empresarial incrementa la profundidad y la liquidez de los mercados de capital y les permite absorber mejor los choques externos , detallan los especialistas del FMI.

Al interior de uno de los dos capítulos analíticos del documento semestral Global Financial Stability Report, expertos del organismo advierten que la gobernabilidad empresarial promueve la eficiencia de los mercados de valores, de modo que los precios de las acciones son menos sensibles a los choques externos y menos propensos a desplomarse.

El capítulo titulado Gobernabilidad corporativa, protección de los inversionistas y estabilidad financiera en los mercados emergentes aclara que la gobernanza empresarial y la de los inversionistas abarcan reglas y prácticas a nivel de los países y de las empresas. Y suelen ser determinantes para que los proveedores de financiamiento a los corporativos se aseguren de obtener un rendimiento a su inversión.

El comparativo

En el capítulo, los expertos del Fondo presentaron una nueva evidencia del nexo entre gobierno corporativo, protección de inversionistas y estabilidad financiera en los mercados emergentes.

Documentan cómo los principios de gobernanza corporativa promueven un más profundo, más líquido y más eficiente funcionamiento del mercado de capitales y se reduce el riesgo de burbujas de precios de activos.

Enfatizan que los corporativos mal administrados están más expuestos a choques externos. Pone casos de estudio en la crisis financiera mundial, el Taper Tantrum del 2013; el crash del mercado accionario de enero del 2016 y recientemente el Brexit.

Asimismo, evidenciaron que ha quedado probado que las economías con mejores gobiernos corporativos y protección a los inversionistas suelen tener mejores hojas de balance, lo que se refleja en proporciones de deuda sanas, bajas probabilidades de quiebra y habilidad para administrar carteras de pago de más largo plazo. Y todo converge en una salud y estabilidad financiera macro.

El reporte completo será divulgado el próximo miércoles durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas