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Sector Financiero

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Falabella, fuerte candidata a hacerse de Efectivo Sí por 100 mdd

En Argentina el crédito al consumo representa solamente 5% de la rentabilidad del sistema financiero, mientras que en otros países de la región representa 40% de la rentabilidad.

"Se estarían recibiendo cuatro ofertas en estos días. Imposible saber quién gana todavía", revela, en estricto off the record, una fuente conocedora de la operación mediante la cual Banco Galicia le dio a la firma de gestión de activos MBA Lazard el mandato de venta de Efectivo Sí compañía de servicios financieros orientada a créditos personales que vale entre 100 y 120 millones de dólares. Sería la segunda transacción que apruebe el Banco Central de la era Mauricio Macri, una vez cerrada la venta del Citi al Santander, que oscilará entre 200 y 250 millones de dólares.

En el caso de Compañía Financiera Argentina (CFA), empresa madre de Efectivo Sí, los principales banqueros consultados ven a Falabella como el gran favorito, aunque también hay interés de Swiss Medical, Galeno y de un fondo de private equity de los Estados Unidos. Se trata de un grupo que tiene una compañía financiera con operaciones en varios países de América Latina, pero que aún no aterrizó en Argentina, y la idea sería convertir a Efectivo Sí en un banco. No se descarta que oferten junto con alguna compañía local.

¿Por qué despierta tanto interés el negocio del crédito al consumo? "Porque en Argentina representa solamente 5% de la rentabilidad del sistema financiero, mientras que en otros países de la región que vivieron procesos similares, como Chile, Colombia y Perú, representa 40% de la rentabilidad, por lo que tiene mucho para crecer", se entusiasma el director de un banco que sigue con lupa este negocio.

Pool de candidatos

En una primera etapa, hubo interés por Efectivo Sí de Werthein plataforma de inversión dedicada a los grandes patrimonios y del Banco de Crédito y Securitización (BACS), pero ya se habrían dado de baja. También se mencionó a la financiera Puente. A los bancos Comafi y a Macro se los habían ofrecido, pero a algunos bancos locales les preocupa la posibilidad que el personal pase del sindicato de Comercio a La Bancaria, porque los costos aumentarían en forma notable, aunque para otros candidatos ese tema no es un problema.

La posibilidad de pasar de ser una compañía financiera a un banco reside en fondearse más barato. Para los fondos del exterior, el sector bancario es muy atractivo, ya que la penetración es baja, por lo que ven un momento ideal ahora para entrar.

De todas formas, Galicia venderá siempre cuando las ofertas sean buenas, ya que no tiene apuro en hacerlo, porque está cómodo con el negocio, simplemente es un ejercicio de capital allocation (dónde invierte el dinero). El banco ve buenas oportunidades de crecimiento en Argentina y prefiere invertir el capital en segmentos de mercado que sea su negocio principal, pero recalcan que si el precio no es atractivo no habrá trato.

Galicia maneja bien la banca de consumo y CFA tiene medio millón de clientes de un segmento nada despreciable, en especial por la posibilidad de hacer venta cruzada con otros productos.

Tienen un patrimonio de 75 millones de dólares. Si bien los bancos cotizan tres veces su patrimonio neto, una compañía financiera como esta podría cotizar una vez y media su patrimonio, aunque los expertos en M&A saben que puede ser engañoso mirar solamente el precio, ya que se debe hacer después de mirar qué mecanismos de ajuste hay en el contrato y la locación de riesgo, ya que vender un banco no es lo mismo que vender un departamento o un auto.

Lo cierto es que CFA despertó tal interés que a muchos fondos debieron rechazarlos porque el Banco Central de la República Argentina no los aprobaría. De ahí que estos fondos contactaron a los demás candidatos para ver cómo se podían unir de alguna manera a ellos, ya que el Central sí probaría que actúen como socio estratégico.

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