Lectura 2:00 min
Fed no modificará las tasas el 20 de septiembre; las recortaría después del 2T del 2024
La Reserva Federal dejará sin cambios su tasa de interés de referencia a un día al término de su reunión de política monetaria del 19 y 20 de septiembre y probablemente esperará hasta abril-junio del 2024 o más tarde antes de recortarla, pronosticaron economistas en una encuesta de Reuters.
La Reserva Federal (Fed) dejará sin cambios su tasa de interés de referencia a un día al término de su reunión de política monetaria del 19 y 20 de septiembre y probablemente esperará hasta abril-junio del 2024 o más tarde antes de recortarla, pronosticaron economistas en una encuesta de Reuters.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, subrayó el mantra de “tasas más altas por más tiempo” en el simposio anual de banca central de Jackson Hole en agosto y mantuvo que puede ser necesario otro aumento para reducir la inflación hasta el objetivo de 2 por ciento.
No obstante otros miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, incluidos algunos de los más duros, plantean la posibilidad de aplazar otro incremento de tasas para dar más tiempo a calibrar el impacto de los 525 puntos base acumulados de endurecimiento desde marzo del 2022.
Más de 95% de los economistas, 94 de 97, encuestados por Reuters del 7 al 12 de septiembre, predijeron que el banco central estadounidense mantendría la tasa de los fondos federales en el rango actual de 5.25-5.50% la próxima semana, en línea con las expectativas del mercado.
Aun así, casi 20% de los economistas, 17 de 97, predijeron al menos otra alza antes de finales de año, incluidos tres que esperan una este mes.
“Aunque seguimos esperando que la Fed se mantenga a la espera, no nos sorprendería que la mayoría de los funcionarios sigan proyectando un incremento más a finales de año en su ‘diagrama de puntos’ actualizado (…) Aunque hasta la fecha se han producido avances significativos en materia de inflación, la Fed no podrá dar esto por sentado”, dijo Brett Ryan, economista senior de Estados Unidos en Deutsche Bank.
Gran parte de las perspectivas dependerán de la publicación hoy de los datos del índice de precios al consumo de agosto. Se espera que el IPC suba 0.6%, tras un aumento de 0.2% en julio, según economistas encuestados por Reuters.
De cumplirse, eso significaría una aceleración de la tasa anual hasta 3.6% desde 3.2 por ciento.
En tanto, la tasa de desempleo subió a 3.8% en agosto, lo que suscitó esperanzas entre quienes no quieren otro ajuste monetario.