Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Financiera Independencia busca abrir banco en el 2011

9.3% es la participación que le vendieron a Eton Park, que tiene el derecho de incrementar su participación en la sofom hasta el 14.7 por ciento.

La sofom especializada en microcréditos, Financiera Independencia, espera tener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ser banco en los primeros cinco meses del 2011, para iniciar operaciones en la segunda mitad de ese mismo año.

De acuerdo al área de relación con inversionistas, el proceso de revisión y evaluación de la microfinanciera está muy avanzado, por lo que estima tener en el mediano plazo la licencia bancaria.

Ya tenemos de hecho mucho de la contabilidad bancaria, así como los modelos de riesgo que utilizamos, por eso se nos ha facilitado en cierta medida la evaluación de las autoridades , aseguró un directivo de la sofom.

Una de las principales causas por las que Financiera Independencia está buscando migrar a la figura bancaria, es para alcanzar mejores condiciones de fondeo, principalmente de los ahorradores, así como en los mercados bursátiles.

Financiera Independencia es una sofom especializada en microcréditos personales y para negocios, así como en personas que tienen ingresos por comisiones.

En febrero de este año finalizó la adquisición de Financiera Finsol, la segunda microfinanciera más grande en México, con operaciones en Brasil.

En ese mismo mes finalizó un incremento de capital de 85 millones de acciones. Los fondos obtenidos fueron destinados a financiar la adquisición de Finsol y proveer hasta 300 millones de pesos de capital para fortalecer el balance de las compañías adquiridas.

Como parte de este proceso la sofom vendió una participación accionaria del 9.3% a Eton Park, quien tiene el derecho de incrementar su participación en Financiera Independencia a 14.7% dentro de los próximos cinco años.

El 23 de marzo, a través de la emisión de un bono por 200 millones de dólares, se convirtió en la primera institución de microfinanciamiento en América Latina en acceder al mercado de deuda internacional.

La cartera de crédito vigente de Financiera Independencia al 30 de septiembre del 2010 sumó los 5,017 millones de pesos, lo que significó un incremento del 19.6% comparado con el mismo mes del 2010, con 1.3 millones de clientes, los cuales al tercer trimestre del 2010 presentaban un saldo promedio por cada uno de ellos de 4,108 pesos.

Las sofomes y sofoles del país, que captaban recursos de la Bolsa Mexicana de Valores a través de la emisión de certificados bursátiles, vieron con la crisis que ese mercado se cerraba.

Los capitales de los inversionistas mostraron cautela y las fuentes de financiamientos de esos intermediarios financieros se cerraron, por lo que ahora enfrentan problemas de liquidez.

Esas nuevas entidades financieras tendrán que buscar esquemas de financiamiento a través de otras figuras como bancos de nicho.

La cartera vencida de las sofoles y sofomes ha crecido los últimos meses por la falta de pago de sus clientes, lo que les ha causado graves pérdidas.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas