Lectura 3:00 min
Financieras cuidarán más la colocación de crédito en el 2023
Entidades coinciden en que la demanda de crédito aumentará en lo que resta del año; aunque se espera colocar más financiamiento éste será más selectivo.
El contexto inflacionario está obligando a las financieras especializadas en el financiamiento a mejorar sus mecanismos de selección, debido a que éstas observan una mayor demanda de préstamos desde el año pasado. Este fenómeno se repite en distintas entidades como fintech y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
Estas firmas permiten hacer solicitudes en línea, que en algunos casos son aprobadas o rechazadas de manera automática con mecanismos que evalúan a los usuarios. En el caso de la plataforma de préstamos y compre ahora, pague después (BNPL, por sus siglas en inglés), observan una mayor demanda de financiamiento.
“A nivel de toda la industria estamos viendo un incremento considerable en la cantidad de solicitudes, sin embargo, estamos cuidando mucho la aceptación. Esto para asegurarnos que realmente la gente pueda pagarnos, estamos elevando un poco los temas de calidad para aceptar a quienes solicitan un crédito”, comentó Regina Moreno, directora de marketing y crecimiento de Kueski.
La firma indicó que en sus comercios afiliados se incrementó 40% la frecuencia de compras, la conversión de pagos en quincenas presentó un crecimiento de 70% y 66% de sus afiliados dijo aumentar sus ventas.
Por otra parte, la Sofom Tala, indica que se percibe un año complejo debido al entorno macroeconómico, pero mantiene expectativas en el crecimiento del sector, debido a una recuperación de la actividad económica después de que se levantaran las restricciones de la pandemia.
“Esperamos que las solicitudes y la colocación sigan creciendo de forma significativa; además de la recuperación, tras la pandemia percibimos una mayor adopción de estos canales digitales, esencialmente en el crédito que es destinado para el consumo y aquel que es destinado a micro negocios, derivado de un crecimiento que también vemos en los indicadores del comercio electrónico”, comentó David Lask, gerente general de Tala.
Fondeo colectivo espera crecimiento
Las Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC) tienen un pronóstico similar, en el que prevén un aumento en la demanda de crédito personal y de igual manera esperan incrementar el monto a colocar; sin embargo señalan que el análisis de crédito será fundamental para no comprometer a su público inversionista.
En ese sentido, la IFC Prestadero señaló que tienen una expectativa de liberar 180 millones de pesos para este año, lo que significa un aumento de 40% respecto al 2021, cuando colocó 129 millones mediante el fondeo de inversionistas de la plataforma. Apuntan que de las solicitudes recibidas, únicamente aprueban 5 por ciento.
“Ahora lo que requerimos es más diversificación para que los inversionistas tengan más potencial de fondeo, sin embargo tenemos que cuidar nuestra metodología de autorización, no podemos aprobar un préstamo sin apegarnos a nuestros procedimientos de manera estricta”, comentó Gerardo Obregón, fundador de Prestadero.
La IFC Doopla proyecta un incremento de 40% en la colocación de crédito para el resto del año, reportaron que en el primer mes del 2022 registraron un aumento de 40% en las solicitudes de crédito, tendencia que esperan se repita anualmente en comparación al 2021.
“Esta demanda puede estar influida por diversos factores, desde el alto costo de crédito, aquellos financiamientos que no tienen un interés fijo, complicaciones que tienen las personas para pagar las tarjetas de crédito por esa variación en el costo”, comentó Juan Carlos Flores Acevedo, director general de Doopla.