Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Fintech de pagos crecen en el primer semestre del 2022

En comparación a otros segmentos como insurtech, regtech, ciseberseguridad y wealthtech que no superan la inversión que recibieron en el primer semestre del 2021.

Foto: Shutterstock

El segmento de los pagos en la industria fintech se mantiene en crecimiento en el continente americano, a medida que se desacelera la inversión a nivel mundial en las empresas de tecnología, la región destaca por encima de otras, según indicó el informe semestral “Pulse of Fintech”, realizado por la consultora KPMG.

De acuerdo con el reporte, las tecnológicas financieras dedicadas a los pagos representaron el segmento que atrae mayor inversión a nivel mundial. Acumularon 43,600 millones de dólares en la primera mitad del 2022, cerca de 60,300 millones de dólares que se invirtieron en todo el 2021.

En comparación a otros segmentos como insurtech, regtech, ciberseguridad y wealthtech que no superan la inversión que recibieron en el primer semestre del 2021, con excepción de la tecnología de cadenas de bloques o blockchain que acumuló 14,200 millones de dólares en los primeros seis meses del 2022, por lo que recibió 5,500 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Además, se prevén más fusiones y adquisiciones de tecnológicas financieras centradas en pagos, debido a que estas empresas esperan aumentar su participación dentro del ecosistema; sin embargo, su valor en una adquisición por parte de otra compañía podría verse disminuido por las devaluaciones experimentadas por diversas fintech.

En entrevista, Jorge González Gásque, director de G2 Consultores explicó que las fintech se mantienen como un sector idóneo para el crecimiento de innovaciones, por lo que continúan las previsiones de que las tecnológicas financieras aumenten la inclusión.

“Hay regiones donde las financieras tecnológicas tienen una gran área de oportunidad, por ejemplo América Latina donde los servicios financieros no se encuentran a la par de otras zonas, existen pocas opciones atractivas de inversiones para los usuarios, crédito caro y complicado, mientras eso suceda, la oportunidad para los emprendimientos es muy grande”, comentó.

La inversión global en este segmento disminuyó junto con el número de acuerdos que se cerraron. Durante el primer semestre del 2022 se registraron 3,372 convenios que ascendieron a 111,200 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del 2021 la inversión fue de 107,800 millones en 2,980 acuerdos.

Para el cierre del año, se prevé una competencia más fuerte en el segmento de los pagos, además de que se espera más consolidación de las empresas que continúen en operación con un enfoque continuo en soluciones de finanzas y banca abierta.

Precaución criptomonedas

Por otra parte, el estudio detalla que el sector de las empresas “Compre ahora y pague después” (BNPL, por su sigla en inglés), se encuentra en la mira de los reguladores, ya que la inflación y las elevadas tasas de interés, inevitablemente harán que las fintech BNPL eleven los costos de sus servicios.

Mientras que blockchain y las criptomonedas atraviesan una etapa de definición para distintas regulaciones, a raíz de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador durante el 2021, destaca KPMG.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas