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Fintech impulsaron la llegada de neobancos
La llegada de nuevos actores impulsó una competencia reñida.
La expansión del sector tecnológico financiero se ha mantenido constante durante los últimos cuatro años, de acuerdo con el Radar Fintech VII publicado por Finnovista, firma de investigación e inversión. El segmento ha tenido un desempeño positivo con un crecimiento anual compuesto de 18.4% del 2019 al 2023 y con 773 fintech en México identificadas en el último sondeo.
La llegada de estos jugadores ha impulsado una competencia reñida entre entidades financieras, desencadenando en acontecimientos como “la guerra de tasas" que dejó constancia de estrategias agresivas para atraer a un mayor número de usuarios, pero también de las propuestas digitales de grupos financieros tradicionales para competir con las fintech.
“Tenemos a jugadores como los grupos financieros con sus propuestas de neobancos que están tratando de replicar mucho de lo que están haciendo estas fintech, ello representa retos muy interesantes, sobre ¿cómo lograrán despegar un modelo digital pegado a un modelo tradicional?, se ve muy fácil, pero puede ser más complicado lograrlo”, comentó Álvaro Vertiz, director nacional y socio de la consultora Dentons Global Advisors.
Además, las entidades tradicionales se enfrentan a un contexto en el que las fintech han modificado las preferencias de los usuarios de los servicios financieros, lo que se reflejó en “El informe mundial sobre banca minorista” elaborado por la consultora Capgemini, cuyos resultados apuntaron que los usuarios de la banca migran con mayor frecuencia a los canales digitales, como consecuencia solamente 10% de las transacciones en América Latina suceden en sucursales.
Sin embargo, la experiencia digital para 66% de los usuarios no es satisfactoria, Walter Andreani, líder del sector financiero para América Latina de Capgemini explicó que en México las financieras tradicionales no tenían motivos para realizar una modernización profunda. Además, tras la pandemia la banca se vio fortalecida, mientras algunas fintech que competían de forma directa tuvieron que realizar ajustes en su oferta.
“Sucedió la irrupción de un jugador brasileño completamente digital, que está muy fuerte en el mercado, provocó la respuesta de los bancos con los canales digitales y justamente están buscando eficiencia a través de estas vías, debido a que son mucho más rentables que los canales físicos”, señaló Andreani.
Neobancos
Por otra parte, Vertiz destacó que aún no se presencia el punto más alto de la modernización en la banca, sobre todo porque el sector se encuentra con la expectativa de la transición de entidades digitales que buscan migrar a una licencia bancaria. La obtención de la figura podría estar en los planes de algunas fintech, debido a las ventajas operativas que ofrece y que será una vía en común para las firmas que buscan competir con los bancos.
“Hay jugadores que quieren ofrecer un rango de servicios más amplio derivado al modelo de negocio que tienen, que a su vez, ya requieren de una mayor capacidad de prestar más dinero, captar más recursos. Sin embargo, hay otros que están especializados atacando un nicho mucho más concreto, en términos de demografías y que deben entender muy bien si su figura les es adecuada o no”, comentó Vertiz.
Recientemente, cuatro bancos han recibido autorización, tres entidades son las propuestas de neobancos de grupos financieros que ya cuentan con otra licencia bancaria y una perteneciente a la firma de origen británico Revolut. Cabe destacar que la Sociedad Financiera Popular Nu, de origen brasileño, anunció en octubre del 2023 que iniciaría el proceso para obtener una licencia bancaria.