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Fintech permite a la banca brindar atención a más personas
La inclusión financiera en México continúa siendo un reto pendiente, los servicios financieros aún no cuentan con la penetración suficiente, lo que persiste pese a la llegada de nuevas entidades como las fintech, de las que un 45% están especializadas en brindar atención a segmentos subancalizados, de acuerdo con el Fintech Radar México 2024.
La inclusión financiera en México continúa siendo un reto pendiente, los servicios financieros aún no cuentan con la penetración suficiente, lo que persiste pese a la llegada de nuevas entidades como las fintech, de las que un 45% están especializadas en brindar atención a segmentos subancalizados, de acuerdo con el Fintech Radar México 2024.
Sin embargo, expertos señalaron durante el Finnosummit Connect 2024 que la alianza de las financieras tecnológicas con la banca puede ser una estrategia para impulsar un mayor acceso a servicios financieros, debido a que los servicios de una fintech pueden ofrecerse mediante la banca, manteniendo la agilidad de estas firmas.
“Lo que hacíamos normalmente ya no es suficiente, el mercado marca el ritmo, los planes de negocio pueden marcar un porcentaje de crecimiento, pero en nuestra situación nos dimos cuenta que un 68% de las ventas del banco ya viene por estos canales digitales, sin la colaboración va a ser difícil dar ese brinco y acelerar”, comentó Gabriel Maldonado, director de ventas Digitales y Canales Alternativos en Citibanamex
Maldonado destacó que desde Citi Banamex ya se encuentran trabajando en soluciones que se desarrollan en conjunto con algunas fintech, como una alianza con Belvo, firma especializada en finanzas abiertas y que cuenta con una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), además de una colaboración con Minu, que les permite ofrecer adelantos de nómina.
“Hay una parte baja de la pirámide que por nuestras políticas de crédito, el área de riesgos no nos permite llegar ahí, no tenemos el conocimiento y la única manera de entrar ahí es mediante una colaboración y le estás dando servicio a todos estos clientes que nunca iban a poder acceder y van a empezar a tener una bancarización”, señaló Maldonado.
De acuerdo con el documento, un 32.1% de las fintech identifica a las instituciones financieras tradicionales como sus principales rivales, pese a ello un 60.7% de las firmas de tecnología financiera afirma colaborar tanto como instituciones financieras tradicionales como con otras fintech.
Rafael Niel, cofundador de Minu destacó que en el segmento fintech existen las firmas que compiten contra los bancos, las que son proveedores de otras entidades y las que encabezan un proyecto con impacto social.
Falta una solución de liquidez, una tarjeta de crédito no es liquidez, un crédito de nómina son productos de endeudamiento y nosotros tenemos la solución de liquidez, que creemos que es adecuada para esa población”, comentó Niel.
El cofundador de la firma precisó que recientemente la firma registró que facilitó 2 millones de retiros o de adelantos de nómina.
Retos
Aunque las oportunidades de colaboración son claras, en la banca persisten retos para poder colaborar con fintech, por lo que Maldonado explicó que las principales barreras se encuentran en los procesos de verificación del banco, así como en las áreas de control legal.
“Los bancos hemos ido aprendiendo a ser cada vez más ágiles, el área de legal, de control se ha ido adaptando, un abogado por ejemplo a tener el conocimiento de todos, en la vida del banco era difícil que se pusiera a platicar con el abogado de Minu, entonces hemos ido madurando en ese sentido”, señaló.