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Sector Financiero

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Fintech van por el sector restaurantero

Durante el 2021 las terminales punto de venta en México registraron 1,132 millones de operaciones, mientras que las transferencias 480 millones y el comercio electrónico reportó  228 millones de operaciones, de acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022 que elabora la CNBV.

Durante el 2021 las terminales punto de venta en México registraron 1,132 millones de operaciones, mientras que las transferencias 480 millones y el comercio electrónico reportó  228 millones de operaciones, de acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022 que elabora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para el 2025, se estima que alrededor de 78 millones de usuarios utilizarán pagos digitales respecto a los 50 millones que se contabilizaron en el 2021, de acuerdo con Statista, debido a las expectativas de los pagos electrónicos las tecnológicas financieras apuntan a los segmentos restauranteros, quienes se encuentran rezagados en el segmento.

En ese sentido, Santander a través de sus terminales puntos de venta Getnet México anunció una alianza con la fintech Pacto, para digitalizar en el ramo a más de 1,500 establecimientos para finales del 2023.

En entrevista, Rodrigo Kuri, cofundador de Pacto, señaló que la recepción de pagos digitales en el sector restaurantero se está normalizando y estimó que alrededor de 70% de los pagos en restaurantes se realizan mediante tarjetas bancarias.

“El tema con el que se enfrentan los restaurantes es la conciliación de pagos con tarjeta, las terminales bancarias realizan un corte de todos los pagos que hicieron el día, de tal manera que la conciliación se hace de forma manual, eso es un problema, la verdad es que para el momento en el que estamos y el avance tecnológico que se vive en México”, señaló Rodrigo Kuri, director comercial y cofundador de Pacto.

De acuerdo con Gordon Whitehouse, también cofundador de la fintech, la digitalización de los pagos en el sector restaurantero se debió a una gran afluencia de turistas en el país, cuyos principales medios de pagos son electrónicos.

“Estos visitantes tienen grandes expectativas de poder pagar sin efectivo, quieren utilizar métodos alternativos como Google play, Apple pay, tarjetas internacionales, en este momento hay un gran oportunidad para dar las herramientas a los comercios para aceptar distintos medios”, comentó Whitehouse.

Alberto Sada, director ejecutivo de Ventup, coincide en que la conciliación es uno de los mayores retos que atraviesa el segmento restaurantero, sin embargo al implementar una plataforma se abren oportunidades para el financiamiento.

Por otra parte, del segmento de plataformas digitales de finanzas y fondeo colectivo, 85% de los créditos se destinan a empresas, de acuerdo con el informe “Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado”, además señalan que las micro, pequeñas o medianas empresas generalmente atraviesa dificultades para acceder a crédito.

Distribución

Pagos

El segmento fintech más grande en América Latgina es el de pagos, 25% de las plataformas pertenece a éste.

Préstamos

El segundo segmento de fintech más grande es el de relacionado con los préstamos, 18% de las financieras identificadas en la región se dedican al crédito.

Empresas

De las financieras enfocadas en préstamos, 20% financia exclusivamente a empresas.

Personales

De las tecnológicas financieras 46% se dedica a financiar el segmento de créditos individuales.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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