Lectura 3:00 min
Fipago reportó honorarios a pesar de no tener empleados
El auditor propone que la estructura de este fondo se formalice y que mejore su normatividad.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que al cierre del 2014 el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) desembolsaba 220,000 pesos mensuales por concepto de honorarios en tres diferentes plazas, que eran ocupadas con la finalidad de apoyar a las labores del fideicomiso, que fue creado para subsanar el daño patrimonial provocado por los fraudes de entidades financieras no formales.
Dentro del informe del resultado de la Cuenta Pública 2014, la ASF explica que el Fipago, al ser un fideicomiso no paraestatal, en teoría no debería tener estructura orgánica, ni personal administrativo.
Pese a esto, la ASF acota que en la práctica y debido a las encomiendas adicionales que se le han asignado al fideicomiso desde su creación, en el año 2000, éste ha requerido contar con una organización no formal, por lo que el número de plazas contratadas con cargo al patrimonio del fondo al cierre del 2014 ascendía a 25, de las cuales tres de ellas recibían honorarios superiores a los 220,000 pesos mensuales.
Estas tres plazas, a las que se les retribuye con pagos superiores a los 220,000 pesos, tienen un mayor beneficio económico que los 173,035 pesos mensuales que recibe como sueldo Jacques Rogozinski, titular de Nacional Financiera (Nafin), dependencia que actúa como fiduciaria de dicho fideicomiso.
Resulta conveniente que su existencia (del Fipago) se formalice mediante una estructura más robusta, sujeta a la normativa que regula a la administración pública federal, como pudiera ser un fideicomiso paraestatal y contar con un órgano de control interno , instó la ASF.
Los integrantes del comité técnico (del Fipago) refiere la auditoría aprueban discrecionalmente el número de personas de apoyo sin un soporte técnico que justifique un monto de los apoyos.
Respecto de esta observación, el Fipago respondió que todas las contrataciones que autoriza su comité técnico se hacen en atención a las necesidades de las cargas de trabajo, las cuales determinan el número de prestadores de servicios que se requieren.
Asimismo, el fondo agregó que la contratación de los prestadores de servicios se hace en cumplimiento a las leyes y disposiciones aplicables, por lo que el comité técnico siempre instruye a la fiduciaria (Nafin) para que, con cargo al patrimonio del Fipago, formalice las contrataciones que se requieran .
De acuerdo con el estado financiero del fideicomiso correspondiente al cierre del 2014, el fondo desembolsó 43 millones 317,000 pesos por concepto de honorarios, cifra 3.2% menor a los 44 millones 743,000 pesos que se reportaron durante el 2013.
Para apoyo, $1,500 millones
Al 31 de diciembre del 2014, el Fipago contaba con 1,547 millones 682,400 pesos para ayudar a personas que metieron sus ahorros en sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) fraudulentas o que no lograron la autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para continuar operaciones.
Según la ASF, este saldo se mantiene en términos similares desde su creación, ya que los rendimientos que ha generado, de 48 millones 719,900 pesos, se han destinado para cubrir gastos de operación que al cierre del 2014 ascendían a 42 millones 657,000 pesos.
El Fipago apoya a los ahorradores de socaps insolventes, ya sea con el pago directo hasta por 160,000 pesos aproximados.