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Fraudes en banca digital son mínimos
El uso de la banca digital (por Internet y telefonía móvil), aunque incipiente, crece de manera importante en México. BBVA Bancomer considera, empero, que el número de fraudes es mínimo por esta vía.
El uso de la banca digital (por Internet y telefonía móvil), aunque incipiente, crece de manera importante en México. BBVA Bancomer considera, empero, que el número de fraudes es mínimo por esta vía.
Las operaciones financieras a través de medios electrónicos crecen a tasas muy aceleradas, y los problemas de fraudes representan un porcentaje muy pequeño, menos de 1%: 0.5% , dijo Adolfo Albo, jefe de Gabinete de Presidencia de BBVA Bancomer.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), del 2013 al 2015 el número de contratos que utilizan banca móvil pasó de 2.7 millones a poco más de 6 millones. En tanto, los usuarios de banca por Internet, a junio del año pasado, alcanzaron los 26.4 millones. De las 2.1 millones de reclamaciones a la banca a agosto del 2016, casi 9,000 fueron por operaciones relacionadas con banca móvil y 40,000, por Internet.
José Juan Ávila Palafox, director de gestión multicanal de BBVA Bancomer, agregó que, en el caso de este banco, el porcentaje de fraudes en banca digital también es mínimo.
El directivo indicó que la principal conducta delictiva registrada en banca digital es el phising, que se refiere a la información apócrifa que se hace pasar como originaria de un banco específico, para robar información de los clientes y realizar transacciones en su nombre.
Cierra sitios apócrifos
En el caso de Bancomer, dijo, entre el 2015 y lo que va del 2016 se han detectado y cerrado 2,500 sitios apócrifos que aludían a esta institución con el afán estafar a sus clientes.
El fraude que existe es mínimo, son porcentajes muy bajos; además, Bancomer no sólo está ocupado en proporcionar información a estos clientes y evitar riesgos, sino que también pone al alcance de todos la tecnología de punta para protegernos de posibles fraudes en los diferentes canales, eso lo hacemos desde hace muchos años , enfatizó.
Los directivos coincidieron en que, para evitar ser víctimas de fraudes a través de la banca digital, los usuarios deben saber cómo realizar transacciones seguras, cuidando principalmente su información personal y confidencial.