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Grandes y pequeños compiten por la banca patrimonial
En el sector se encuentran los grandes bancos como BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte-Ixe, Scotiabank, Inbursa y HSBC, quienes dominan el segmento con cerca de 85% del sector medido en activos.
La banca patrimonial en el mercado mexicano sigue expandiéndose a pesar de la volatilidad en los mercados y nuevos competidores están ofertando sus servicios para tener más presencia en un mercado que aún es dominado por los bancos más grandes, pero en el que poco a poco hay más competidores.
En el sector se encuentran los grandes bancos como BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte-Ixe, Scotiabank, Inbursa y HSBC, quienes dominan el segmento con cerca de 85% del sector medido en activos, en línea con el resto de su participación en el sistema financiero.
Así, la banca patrimonial tiene recursos por aproximadamente 1.2 billones de pesos hasta el año pasado, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).
A junio de este año, los activos totales del sector bancario son de cerca de 3.5 billones de pesos, según cifras de Banco de México, en tanto la captación total es de 2.5 billones de pesos, lo que denota la importancia de este segmento para la banca comercial.
En este contexto, participantes de menor tamaño como Invex, Ve por Más (BX+), Afirme, y los internacionales como Merril Lynch, UBS y Credit Suisse, tienen la meta de competir por un mercado muy atractivo por sus montos de inversión.
El negocio se encuentra segmentado en banca patrimonial con inversionistas privados que tienen ahorros entre 1 millón y 10 millones de pesos; y la banca privada que atiende a clientes con inversiones patrimoniales superiores a los 10 millones de pesos; en ambos casos, de acuerdo al consenso del sector, estos inversores son personas con ingresos superiores a los 100,000 pesos mensuales en promedio.
Si bien los bancos más grandes acaparan el sector, como Banamex, que tiene aproximadamente 62,000 clientes, otros como BX+, con aproximadamente 14,000 clientes, están buscando competir en el mercado.
Según directivos consultados, la perspectiva del sector en México sigue creciendo, ya que los vaivenes de los mercados no les afectan de forma significativa, debido a que son inversionistas de largo plazo, con alto poder adquisitivo.
PRODUCTOS VERDES
Maricarmen Suárez, directora general del banco BX+ comentó que el grupo está enfocado al crecimiento del patrimonio, desde cualquier nivel de ahorro, por lo que si bien en el mercado se debe tener un ahorro de cinco millones de pesos para entrar a la banca patrimonial, con nosotros se puede acceder desde 50,000 pesos .
El banco compite con dos productos, la Cuenta Verde y Cuenta 360, con los que pagan el valor de CETES, sin comisiones por apertura y con la asesoría personalizada de asesores especializados, los cuales deben de tener la certificación de la AMIB.
En este mercado, la confianza es un factor relevante, ya que los clientes tienden a ser introvertidos en la información de sus recursos, por lo que es muy importante la seguridad que les dé su asesor personal, donde en algunos casos, si llega éste a cambiar de institución, sus clientes se mudan con él de banco.
En BX+ (...) estamos con un índice de capitalización de entre 17% y 18%, y somos muy conservadores en el manejo de los recursos , dijo la directiva.
ehuerfano@eleconomista.com.mx