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Sector Financiero

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Hay espacio para crecer la democratización de servicios financieros en América Latina: CEO de Mercado Libre

Para el director y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, aún hay un espacio enorme para seguir creciendo lo que es el comercio electrónico y la democratización de los servicios financieros.

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, volvió a asociarse con sus exsocios, Hernán Kazah y Nicolás Szekasy, para conformar el fondo MELI Kaszek Pioneer Corp. Foto: Reuters.Foto: Reuters

Uno de los impactos positivos que Mercado Libre ha generado durante la pandemia de Covid-19 en América Latina, es la inclusión financiera.

De acuerdo con un estudio presentado este jueves -el cual fue realizado por Euromonitor International en cinco países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México-, 40% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) recibió su primera oferta de crédito a través de Mercado Pago, y más del 60%, fue utilizado para invertir en capital de trabajo.

“Hasta diciembre del 2020, fueron otorgados 1.7 millones de créditos a 550,000 vendedores de un monto promedio de 325 dólares”, señala el estudio.

De igual forma, precisa, el link de pago de Mercado Pago creció más del 100% en los últimos dos años, y permitió que muchas empresas siguieran vendiendo durante la cuarentena. “Los medios de cobro digitales permitieron que más mujeres emprendieran en el contexto de Covid-19”.

También, revela el documento, para tres de cada 10 usuarios de la región, Mercado Pago fue el primer medio de pago fuera del efectivo; y a marzo del 2021, 1.5 millones de usuarios de Mercado Crédito, previamente no contaban con historial crediticio ni tarjeta, y 3.7 millones accedieron a la posibilidad de comprar en cuotas.

"En la mayoría de los países de la región, las compras en efectivo disminuyeron un 22% en promedio. En países como Argentina, México y Brasil, los pagos digitales son considerados cada vez más como una modalidad más segura que el efectivo", señala el informe.

La mitad de la población de AL no tiene servicios financieros

Pese a estos avances en la región, para el director y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, aún hay un espacio enorme para seguir creciendo lo que es el comercio electrónico y la democratización de los servicios financieros.

“Que todos en América Latina puedan ahorrar y pagar digitalmente; que puedan acceder a un crédito, independiente de si tienen una cuenta bancaria o no. Estamos haciendo camino, pero falta mucho por recorrer”, dijo.

En videoconferencia en la que se presentó el estudio “Impactos que importan. Cómo el ecosistema de Mercado Libre genera valor en América Latina”, destacó que hoy en la región cerca de la mitad de la población no tiene acceso a servicios financieros.

En este sentido, consideró que a través de la digitalización de las economías y de los servicios financieros, a través de la aplicación de herramientas modernas como la Inteligencia Artificial, se le puede brindar por primera vez la capacidad de generar un historial crediticio a cualquier persona, independientemente de sus ingresos, ubicación geográfica, de si tiene un empleo formal o no, y de cierta forma permitirles también a millones de pymes, acceder a un crédito a través de las ventas que hacen en plataformas digitales.

Uso del efectivo está bajando 

Marcos Galperin resaltó que, gracias a las diferentes alternativas que han surgido, el uso del efectivo está bajando fuertemente en América Latina.

“Hace aproximadamente tres o cuatro años, cuando lanzamos el código QR, muchos pensaban que estábamos locos, y dijimos en ese momento que íbamos a hacer desaparecer el efectivo en América Latina. La verdad es que ese fue nuestro objetivo, y estamos viendo progresos enormes en ese sentido, con el uso de los pagos digitales creciendo dramáticamente en nuestra región, el uso del efectivo disminuyendo”, señaló.

Mencionó que algunos de los beneficios de pagar por canales digitales son que se genera un historial crediticio; se ayuda a la formalización de la economía; a generar ingresos tributarios, además de que es más seguro.

Criptomonedas llegaron para quedarse 

El fundador y director de Mercado Libre estimó, por otra parte, que las criptomonedas llegaron para quedarse, pero que para convertirse en un medio de pago, todavía hay muchos desafíos que deben superar, por lo que hoy competir contra opciones como el QR, será difícil.

“Hoy en día vemos que con los pagos a través de códigos QR, ya podemos tener pagos inmediatos, eficientes, extremadamente rápidos, e inclusivos”, enfatizó.

Impactos en México 

El estudio destaca que algunos impactos del ecosistema de Mercado Libre en México son: que más de 288,000 familias tienen a esta plataforma como su principal fuente de ingresos, y más de 38,000 se unieron en el 2020; y también 8 de cada 10 pymes lograron concretar por primera vez ventas fuera de su ciudad.

En temas financieros, el 51% de las pymes en el país recibió su primer crédito a través de Mercado Pago, y 30% consideró que la compañía ofrece mejores condiciones para obtener financiamiento, además de que las ventas de los emprendedores se incrementaron en 31% después de la integración de Mercado Pago en sus negocios.

México es uno de los mercados más relevantes para Mercado Libre, ya que es el segundo país que registra mayor crecimiento en el sector de comercio electrónico con un 25 por ciento.

kg

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