Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Hay liquidez para los corporativos: Moody’s

Como consecuencia de la crisis, los corporativos mexicanos se pusieron tan cautelosos que mejoraron sus controles y su administración de riesgos, lo que fortaleció su salud financiera.

El mercado se mantendrá abierto a las emisiones de corporativos mexicanos, al menos hasta el 2011, porque coincidirán dos eventos, las métricas operacionales de las empresas y la percepción de estabilidad sobre México, anticipa Nymia Almeida, analista senior de Moody’s.

En conversación con El Economista explica que, como consecuencia de la crisis, los corporativos mexicanos se pusieron tan cautelosos que mejoraron sus controles y su administración de riesgos, lo que fortaleció su salud financiera.

A pesar de la crisis del 2009, los corporativos controlaron tan bien sus costos que pudieron mantener sus márgenes disminuyendo los dividendos e incluso un poco de la inversión en equipo y capital, y esto les dejó más liquidez y dinero en sus cuentas , expuso.

Además, como muchas empresas aprovecharon bien la liquidez del primer semestre del año, donde se levantaron recursos por unos 14,500 millones de dólares, generaron un buen colchón , observó.

De acuerdo con la analista, la gran mayoría de los corporativos mexicanos calificados tiene un perfil financiero cómodo, es decir, deudas de largo plazo, sin vencimientos próximos, por lo que prevé que la mayoría va a mantener su calificación .

Actividad tímida

Al consultarle sobre el impacto de la lenta recuperación económica en los corporativos, precisó que la mayoría de las empresas mexicanas calificadas está creciendo.

Unos más tímidos, otros mejor, pero están logrando incrementar las ventas y mantener los costos bajos. Son empresas que a mediano plazo deberían mantener su capacidad de pago de deuda aun si hubiera una doble recesión en Estados Unidos , refirió.

Almeida argumentó que conforme se han normalizado las condiciones financieras del mercado y la economía se ha fortalecido, ha habido una clara disminución en los recortes de calificación a corporativos mexicanos.

Así, entre el 2008 y lo que va de este año, han rebajado la calificación en Moody´s a 23 corporativos. El pico fue entre el cuarto trimestre del 2008 y el primero del 2009.

Pero a partir de julio del año pasado, los inversionistas regresaron y hay muchas empresas que empezaron a tomar crédito de largo plazo .

La analista proyectó que los corporativos más activos para lo que resta del año serán los dedicados a las telecomunicaciones, que son básicos de la población.

Las telecomunicaciones son algo que no dejas de vender, inclusive están mejor que las empresas de alimentos porque ¿cuánto más puedes comer por día?, pero Internet puedes vender mucho más, por eso son las telecomunicaciones las que están empujando mucho , finalizó.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas