Lectura 3:00 min
Hoy vence el plazo para presentar la primera declaración bimestral
Hoy vence el plazo para que las más de 4.2 millones de unidades económicas inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) presenten su declaración correspondiente al primer bimestre del 2014, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Hoy vence el plazo para que las más de 4.2 millones de unidades económicas inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) presenten su declaración correspondiente al primer bimestre del 2014, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al último corte, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, reveló que se habían recibido 1 millón 112,185 declaraciones presentadas por 451,595 contribuyentes inscritos en el régimen.
Recordó que si bien el RIF ofrece, en el primer año, que no se pague Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni tampoco Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los contribuyentes están obligados a presentarla.
Es importante precisar que aun y cuando el contribuyente no resulte con un pago durante el bimestre, tiene la obligación de declarar e informar, de lo contrario podría perder los beneficios.
Rodrigo Ramírez Venegas, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que el no cumplir con esta obligación -dos veces de forma consecutiva o en cinco ocasiones durante seis años- ocasiona la salida del régimen.
Por lo tanto, los contribuyentes empezarán a tributar como cualquier empresa, y perderán, por ejemplo, el beneficio de la seguridad social, aspecto más relevante dentro de la formalidad.
Además de que no tendrán acceso a los servicios de financiamiento de vivienda, otorgamiento de una pensión, créditos a su medida, entre otros.
En tanto, y en caso de que usted aún no haya presentado su declaración, en el portal de Internet del SAT están disponibles videotutoriales y demos que muestran paso a paso cómo presentar su declaración a través del sistema Mis Cuentas.
Los contribuyentes que requieran atención personal para la declaración pueden acudir, aun sin cita, a la oficina del SAT más cercana a su domicilio; y se dará servicio hasta que se retire el último contribuyente.
Cabe recordar que los contribuyentes inscritos en el RIF deberán presentar su declaración cada bimestre. La del primer bimestre del 2014 se presenta en julio y las del segundo y tercer bimestre pueden presentarse en agosto.
Núñez Sánchez reveló hace unos días que en caso de intermitencia en los sistemas y fallas que impidan que los contribuyentes presenten su declaración, se evaluaría la posibilidad de otorgar una prórroga.