Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

IMSS participa con Banorte en compra de afores a BBVA

Grupo Financiero Banorte y el IMSS compraron a través de XXI Banorte la administradora de fondos para el retiro de BBVA-Bancomer en 1,600 millones de dólares, indicó el banco español.

Grupo Financiero Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compraron a través de XXI Banorte la administradora de fondos para el retiro de BBVA-Bancomer en 1,600 millones de dólares, indicó el banco español.

De acuerdo con la información disponible, la aportación de recursos será por partes iguales, esto es 800 millones de dólares por cada institución.

El IMSS pondrá su parte de sus reservas financieras y Grupo Financiero Banorte no tocará su capital, por lo que obtendrá los recursos en los mercados financieros.

Es mejor negocio la compra de la Afore BBVA Bancomer que tener los recursos invertidos en Cetes o en casi cualquier otro instrumento financiero , explicó un alto funcionario del IMSS, quien pidió no ser identificado.

La operación fue aprobada por la Comisión de Inversiones Financiera, la cual depende del Comité Técnico del IMSS.

LA AFORE MÁS ?GRANDE DEL SISTEMA

Con esta operación, XXI Banorte se convierte en la afore más grande del sistema de ahorro, ya que sumaría a sus más de 12.3 millones de cuentas, alrededor de 4.4 millones de registros más, para llegar a los 16.7 millones de personas, esto es 35% de los 48 millones de cuentas registradas.

Con lo anterior, IMSS y Banorte concentrarían una cartera de 517,000 millones de pesos, que representan 28% del billón 800,000 millones de pesos de los recursos que hay actualmente para las pensiones de los trabajadores, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

BBVA VENDE SU NEGOCIO EN MÉXICO

Así, después de un proceso de siete meses, Bancomer vendió su negocio de pensiones en México y queda pendiente la venta de otras tres afores en América Latina: Colombia, Perú y Chile.

El precio se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición en la compañía en la fecha de cierre. Se estima que dicho ajuste podría ascender aproximadamente a 130 millones de dólares, por lo que el precio total a pagar por el comprador sería de 1,730 millones dólares , informó la institución financiera.

En un comunicado emitido por Bancomer, se informó que la negociación de compraventa se concretará en el primer trimestre del 2013 y la plusvalía neta ascenderá aproximadamente a 1,000 millones de dólares para el grupo BBVA.

De acuerdo con el artículo 26 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, las afores no pueden tener más de 20% del total de cuentas registradas en el sistema, a menos de que la Consar evalúe la situación y permita rebasar el límite de tenencia, esto sin que represente afectación para los trabajadores.

Al respecto, la Consar informó que la compraventa entre afores no impactará en forma negativa a los trabajadores, debido a que estos se podrán beneficiar de mejores rendimientos.

Destacó que próximamente el Comité Consultivo y de Vigilancia se pronunciará sobre la autorización para que XXI Banorte pueda tener más de 20% de las cuentas permitido en la ley.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas