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Inclusión financiera alcanzaría a 200 millones en América Latina por innovación digital
El informe Finanzas digitales 2.0, financiado por Santander, muestra la relevancia para el desarrollo en la región de los microcréditos a través de plataformas digitales y la educación financiera como factores que pueden traducirse en mayor prosperidad.
El informe Finanzas Digitales 2.0, financiado por Santander, concluye que la nueva ola de innovación digital dará acceso a 200 millones de personas a servicios financieros de bajo costo en América Latina, ello, dado el “ecosistema fascinante” de tecnología financiera que se desarrolló en la región.
El documento destaca que la innovación en banca digital podría liberar como mínimo 49,000 millones de dólares en nuevos préstamos y otros servicios financieros para estas 200 millones de personas que hoy no tienen acceso a los bancos en América Latina.
“Mientras Latinoamérica lucha por despojarse de la crisis económica del pasado, se desarrolló un ecosistema fascinante, repleto de nuevas ideas y tecnología innovadora para acoger a millones de personas que antes estaban excluidas del sistema financiero”,.
El 2025, el objetivo
En este marco, Santander a nivel global tiene como objetivo la inclusión financiera de 10 millones de personas de aquí al 2025, mejorando el acceso a servicios básicos y apoyando al mismo tiempo a familias de rentas bajas y colectivos vulnerables, principalmente en Brasil, Argentina, México, Chile y Uruguay.
“Santander convirtió la inclusión financiera en una de sus prioridades estratégicas, centrándose en particular en Latinoamérica porque es una región en la que el grupo considera que puede ayudar mucho en un corto plazo”, señala.
De acuerdo con el informe Finanzas Digitales 2.0, Santander tiene delineadas tres principales iniciativas con las que pretende lograr el objetivo de bancarizar a 10 millones de personas en la región hacia el 2025.
Una es garantizar el acceso a productos y servicios financieros de calidad; otra, adaptando esos productos y servicios a las necesidades de las diversas comunidades y grupos, y promoviendo la educación financiera de forma que las personas puedan hacer mejor uso de sus recursos financieros.
“Los programas de educación financiera de Santander son fundamentales en sus planes de inclusión financiera. Las Finanzas Digitales 2.0 muestran cómo la microfinanciación juega un papel cada vez más tangible en el empoderamiento financiero, a la vez que ayuda al crecimiento de los negocios en esas regiones”, establece.
El informe añade que en Latinoamérica el banco participa actualmente en el desarrollo de nuevos productos digitales para satisfacer las necesidades cotidianas de comunidades de un amplio espectro social, además de ser uno de los principales participantes en la microfinanciación en países como Brasil, México, Argentina, Chile y Uruguay.
También desarrolló Superdigital, una plataforma móvil para hacer depósitos, retiros de efectivo y pagos, que no requiere que los usuarios tengan una cuenta bancaria, la cual ya tiene 500,000 clientes.
En México, está la iniciativa Tuiio
En México, Santander tiene desde el 2017 el programa de inclusión Tuiio, su brazo de microfinanzas orientado a personas de rentas bajas que ofrece un abanico de productos interconectados, desde microcréditos hasta microseguros, pagos y otros servicios, para lo cual se apoya de sus propias sucursales, agentes, cajeros automáticos, terminales punto de venta y banca electrónica, además de que incluye educación financiera.
El documento advierte, no obstante, que aunque el éxito de la microfinanciación ha sido enorme, el futuro crecimiento usando medios tradicionales será más difícil de lograr, puesto que requiere niveles altísimos de contacto personal directo, por lo que es aquí donde la tecnología jugará un papel decisivo.