Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Inclusión financiera, reto mayor para México: SHCP

Más de la mitad de los municipios rurales no cuenta con servicios bancarios y más de 60% de los mexicanos acceden a algún tipo de mecanismo de ahorro o crédito de carácter informal, señaló el secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso aseguró que la Inclusión Financiera es un reto mayor para México; pues más de 50% de los municipios del área rural no cuentan con los servicios financieros otorgados por la banca.

El tema de la inclusión financiera en realidad no es un tema financiero, es un tema de equidad social, un tema de justicia y es un tema de cómo incorporar a aquéllos que se han quedado atrás, a los menos favorecidos, a los beneficios de la economía de mercado, de la modernidad y del sector financiero , sostuvo.

El reto mayor, dijo, es que más de 60% de los mexicanos acceden a algún tipo de mecanismo de ahorro o de crédito de carácter informal, y está inequidad, reconoció, se presenta con mayor severidad en las mujeres.

Durante el Foro Internacional de Inclusión Financiera, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; Videgaray Caso reconoció que menos de la mitad de las mujeres tienen acceso a los mecanismos formales de la banca, y 60% de los excluidos son personas del género femenino.

Así, confirmó que dicha situación, debe convocar a la reflexión, pero sobre todo nos debe convocar a la acción .

El secretario de Hacienda confirmó que está latente la oportunidad de incluir a los que se han quedado atrás, adentrarlos no sólo en el sistema financiero, sino en el desarrollo y en la creación de prosperidad.

En el marco de cambios estructurales que atañen al país, Videgaray Caso recordó que uno de los pilares de la reforma financiera, que está en vigor y en proceso de implementación, es la perspectiva de género.

La banca de desarrollo tiene la obligación de creer y de apostar por las mujeres; pues prestarle a las mujeres es siempre un negocio de bajo riesgo, porque las mujeres pagan el crédito cuando se les tiene confianza , reafirmó.

Además, el funcionario aseguró que la adopción de tecnología de las telecomunicaciones y el acceso móvil a la era digital, se convertirá en una oportunidad y un aliado para el acceso de aquellos que hoy no lo tienen, a la banca y al sistema financiero.

El foro, dijo, abarcó distintos temas que permitirán entrar al fondo de los obstáculos para lograr el proceso de inclusión social.

Además, reconoció la radical transformación de la regulación bancaria, a partir de la aplicación de las reglas de Basilea III en el sistema financiero, y en el cual México es uno de los primeros países que adoptó a plenitud las reglas.

Karla.gomez@eleconomista.mx

erp/mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas