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Sector Financiero

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Inclusión generará más ingreso a bancos

En México, la banca tiene potencial de ganar 12,100 mdd.

La banca en México tiene el potencial de ganar 12,100 millones de dólares si incorpora a microempresas, así como a adultos no bancarizados, al sistema financiero formal, de acuerdo con un estudio reciente de la firma Accenture y la organización CARE International.

Los datos más recientes en México indican que 44.1% de la población adulta en México tiene una cuenta de ahorro formal y 22.1 millones de personas han utilizado algún producto de crédito formal.

Ante este panorama, la banca en México podría obtener cerca de 12,100 millones de dólares y, de acuerdo con el estudio, es el tercer país con el mayor potencial para generar utilidades por incluir a más personas al sistema financiero formal, sólo por debajo de Brasil, que podría obtener 39,000 millones de dólares y la India, que tiene un potencial de ganancias de 24,400 millones de dólares.

Los bancos pueden crear lealtad hacia los clientes no bancarizados; abrir nuevas fuentes de crecimiento sostenido; abarcar mayor mercado que los competidores, y aumentar ingresos en grandes inversiones existentes en tecnología móvil , explicó Daniel Laniado, director general de la Industria de Servicios Financieros de Accenture.

Los nuevos modelos de negocio agregó , habilitados por tecnologías digitales, permiten a las instituciones financieras explorar nuevas posibilidades para generar mayores ganancias.

Según el análisis, la inclusión financiera no se ha considerado como un plan de negocio viable para los bancos: de los 30 bancos encuestados en todo el mundo para dicho informe, 77% estaba centrado en oportunidades comerciales con fines de lucro a corto plazo.

Por el otro lado, 23% posicionó a la inclusión financiera como parte de una estrategia corporativa congruente, que condujera a planes de inversión sostenibles a largo plazo, para el desarrollo de sus modelos de negocio inclusivos.

La inclusión financiera como parte central de una estrategia de negocio requiere acciones específicas para cada institución. Los bancos que encuentren un modelo adecuado y se comprometan a esta iniciativa, se posicionarán en el mercado y ganarán credibilidad de marca , explicó Laniado.

La metodología del estudio se basó en examinar las habilidades y estrategias de 30 bancos líderes en 12 economías emergentes. Dicho reporte se enfoca en encontrar oportunidades para los bancos, al poner a la inclusión financiera como una parte central de su estrategia; además de que identifica los principales hallazgos sobre cómo la banca podría crecer sus ingresos al ser más inclusiva .

Oportunidad en emergentes

De acuerdo con el análisis, la inclusión financiera en los 12 países emergentes observados podría generar una utilidad de 380,000 millones de dólares para los bancos de estas naciones.

El cierre de la brecha de crédito para la pequeña empresa con márgenes diferenciales y la incorporación de servicios libres podría generar alrededor de 270,000 millones de dólares en ingresos adicionales para los bancos, mientras que la inclusión de los adultos no bancarizados al sistema financiero formal podría generar otros 110,000 millones de dólares , se puede leer en el documento.

El reporte refiere casos de éxito a nivel mundial en torno a la estrategia de inclusión financiera en entidades bancarias como, por ejemplo, el Janalakshmi Financial Services de la India, que incrementó su entrega de micropréstamos a clientes no bancarizados, duplicando el número de créditos otorgados en 17 meses.

Asimismo, refiere el caso del Zambia National Commercial Bank, el cual aprovechó la telefonía móvil para acercarse a más de 200,000 personas no bancarizadas y utilizó una metodología enfocada a mejorar sus decisiones para aprobaciones de crédito.

En China, Alibaba usó su plataforma de comercio electrónico Taobao para establecer historiales crediticios de sus consumidores y llevar a cabo pequeños préstamos .

Los pasos a seguir

Seis premisas para que los bancos hagan rentable la inclusión financiera:

  • La inversión enfocada a la inclusión se debe de hacer en la actualidad, de lo contrario el banco se verá rezagado frente a quienes sí apuestan por sacarle jugo a la bancarización de más personas.
  • Crear los productos adecuados, basados en una nueva visión respecto de sus potenciales clientes.
  • Comenzar ofreciendo productos de ahorro que sirvan para que dicho servicio se expanda al crédito.
  • Crear grupos de ahorro puede ser una buena estrategia para llegar a la población no bancarizada.
  • Encontrar el equilibrio adecuado entre el potencial de la infraestructura física y la digital de una entidad financiera.
  • Alinear el modelo operativo para dirigirlo a una estrategia de inclusión financiera.

Fuente: Estudio Within Reach , de Accenture.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

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