Lectura 2:00 min
Indicadores de IMEF sugieren fin de recesión en México
El índice manufacturero subió a 51.5 puntos en agosto desde los 50.2 puntos del mes previo, en tanto que el no manufacturero llegó a 51.3 puntos en agosto, contra 50.1 puntos de julio.
La severa recesión en México parece haber terminado, tanto en la industria manufacturera de exportación como en la actividad de los comercios y los servicios, dijo una importante agrupación financiera.
Los índices económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) subieron en agosto a sus mayores niveles en un año, lo que sugiere el fin de la fase de contracción económica.
El índice manufacturero subió a 51.5 puntos en agosto desde los 50.2 puntos del mes previo, en tanto que el no manufacturero -que mide la actividad de comercios y servicios- llegó a 51.3 puntos en agosto, contra 50.1 puntos de julio.
Sin embargo, el IMEF dijo en su boletín mensual que para confirmar la tendencia y el fin de la recesión, "es necesario contar con varias lecturas consecutivas de los indicadores" por encima de los 50 puntos.
Los índices del IMEF llevan apenas dos meses por arriba de 50 puntos.
México atraviesa por una severa recesión arrastrado por la caída de su principal socio comercial, Estados Unidos, y el golpe de un brote de influenza AH1N1 que afectó la actividad del país, sobre todo en mayo.
La economía mexicana podría caer este año entre un 6.5 y 7.5%, según el banco central. De cumplirse el pronóstico, será su peor tropiezo desde la década de 1930.
/doch