Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Indispensable mantener estabilidad macroeconómica

Si se quiere construir una agenda económica más allá de la que tiene el gobierno, es necesario no olvidar la importancia de la base macroeconómica, estableció el coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda, Luis Madrazo.

Si se quiere construir una agenda económica más allá de la que tiene el gobierno, es necesario no olvidar la importancia de la base macroeconómica, estableció el coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda, Luis Madrazo.

Al intervenir en la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que nuestro país logró tener una agenda macroeconómica exitosa, por lo que hay elementos para replicarla a nivel interno.

Al referirse al Acuerdo para el Desarrollo Nacional que propusieron los ejecutivos de finanzas en su ponencia 2010, consideró que no se debe perder de vista la estabilidad macroeconómica de la que hoy goza el país.

Recordó que si bien tuvimos una crisis muy costosa en términos de la destrucción de la riqueza, estamos empezando a ver frutos de la recuperación con un menor daño a la masa salarial.

No todo es obscuridad. Hay que distinguir lo que está funcionando y remediar las cosas hacia adelante , estableció.

Del paquete económico 2011 que fue aprobado por el Congreso, el funcionario aseguró que está basado en premisas de transparencia y objetivos para apoyar la recuperación.

Se mantiene el impulso contracíclico asociado a un déficit moderado temporal. Es un paquete responsable , matizó.

Reconoció que México ha tenido un crecimiento pobre en los últimos años, aunque más parejo con Brasil, situación que no debe servirnos de consuelo, dijo.

En ese sentido cuestionó el por qué no hemos crecido si ya se han hecho muchos cambios estructurales; no obstante afirmó que se requieren reformas sencillas, en lo cual coincidió –a título personal- con Cuauhtémoc Cárdenas en la necesidad de tener un estado fiscalmente fuerte, para lo cual es imprescindible una reforma fiscal.

Ante las críticas de algunos ponentes sobre lo complejo que resulta hacer una declaración de impuestos, Luis Madrazo afirmó que se han dado avances porque se nota una mejoría en las horas que implica pagar los tributos.

Esos son los cambios que no pueden esperar acuerdos para el desarrollo nacional , determinó.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas