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Sector Financiero

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“Industria aseguradora tiene que hacer frente a tensiones geopolíticas”

Ataques a embarcaciones en el Mar Rojo han provocado disrupciones en las cadenas de suministro, dijo el funcionario ante representantes del sector.

En el marco de la 33 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, advirtió que la industria aseguradora y la economía sortean un panorama adverso ante conflictos geopolíticos a nivel global.

Las tensiones geopolíticas se han intensificado y han puesto nuevas presiones al comercio y la economía mundial. Los ataques de grupos beligerantes en el Mar Rojo han provocado disrupciones en el tránsito de mercancías”, indicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A finales del año pasado, las embarcaciones en el Mar Rojo fueron blanco de ataques principalmente por parte de los rebeldes hutíes de Yemen. Esto ha obligado a numerosas empresas a suspender su paso por esa vía marítima, por donde transita hasta 11% del comercio mundial.

Ante la interrupción en las rutas de esta zonas, distintas empresas de transporte marítimo de contenedores se desvían a rutas alternas mucho más largas y más costosas por el extremo sur de África a través del Cabo de Buena Esperanza para evitar los ataques.

El incremento de los asaltos a embarcaciones no sólo ha elevado entre 10 y 15 días los tiempos de traslado, sino también un incremento en los riesgos por pérdidas, lo que representa aumentos en las primas de los seguros para el transporte marítimo.

Ante ello, Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS, aseguró que los conflictos geopolíticos tienen efectos importantes en el mercado asegurador a nivel mundial, puesto que las afectaciones a las rutas comerciales comienzan a reflejar pérdidas en los siniestros de las aseguradoras.

El presidente de la AMIS apuntó que, si bien, actualmente las pérdidas y el aumento de siniestralidad no representa un impacto al consumidor final de forma inmediata, eventualmente el aumento de costos que representa la toma de rutas alternas así como los ataques y la siniestralidad, eventualmente se verán reflejados. 

Ramírez de la O destacó que aún en medio de estas complejidades, las transformaciones en el mundo y las reconfiguraciones en las cadenas globales de valor son también oportunidades para el desarrollo, añadió que las compañías de seguros también han demostrado su capacidad para mitigar el costo de eventos adversos y reafirmar la fortaleza de la economía en su conjunto.

Encarecimiento de fletes marítimos

Los asaltos a buques de carga en el Mar Rojo, ha impactado el corredor comercial de China del Norte a México y Estado Unidos, en una entrevista publicada anteriormente por este medio, Mario Veraldo, director general de la empresa logística MTM Logix, indicó que para este año el escenario más probable sería un incremento en el costo de los fletes marítimos, debido a el impacto en el alza de combustibles y seguros.

Las disrupciones en la cadena de suministros a través de  transporte marítimo podrían afectar 10% del comercio mundial, estimó la empresa de servicios logísticos MTM Logix.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

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