Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Infonavit se niega a que el subsidio se vuelva preponderante de nuevo

Durante enero, entregó 23,000 créditos, una caída de 27% respecto al mismo periodo del 2019.

Foto EE: Archivo

En la víspera de un nuevo pacto por la vivienda, que firmarán las autoridades con la Iniciativa Privada, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicó que lo menos deseable es que el subsidio vuelva a tener el peso que se tuvo como en la administración anterior.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, la gran derrama de subsidios que se dio en la administración anterior, fue parte de haber generado un abandono masivo de vivienda, donde hoy se encuentran alrededor de 650,000 unidades.

Este viernes, las autoridades hacendarias firmarán un pacto por la vivienda con la industria privada, con el fin de reactivar la industria, principalmente la que está enfocada en la vivienda social, que es un sector que ha sido impactado por la política de este gobierno donde los subsidios han perdido fuerza.

“Como lo he dicho en muchas ocasiones en público, (los subsidios) causaron mucho daño al sector y hoy muchas de las 650,000 casas abandonadas, la mayoría se financió con subsidio, fue una pérdida en bienestar social para todo el país, porque los contribuyentes gastaron en subsidios que fueron a viviendas que hoy están abandonadas, y que el trabajador también gastó en esa hipoteca”, detalló Martínez Velázquez.

En el marco de la presentación de una nueva plataforma de información por parte del instituto, Martínez Velázquez comentó que en la actualidad la industria de la vivienda tiene ya certeza, pues ya hay publicado un Programa Nacional de Vivienda, lo que sirve de plataforma para la reactivación del sector.

“Yo creo que, en cualquier caso, hay condiciones para que la inversión se dé. Hay una Programa Nacional de Vivienda, hay reglas claras y certeras que se publicaron. Hay un buen arranque de año en cuanto a vivienda nueva, 15% arriba con respecto a enero del 2019", comentó el funcionario.

“ En la actualidad —añadió— hay condiciones suficientes para que la construcción se detone y no hay razón para que se pretenda impulsar una política de ese tipo. Ya veremos de qué se trata el acuerdo”.

En la pasada administración, el tema de subsidios de la vivienda tuvo un gran peso, incluso en el 2014, el presupuesto asignado para este fin fue de más de 12,000 millones de pesos; para este año el monto asignado es de poco más de 1,600 millones de pesos.

El cambio de esta política fue motivo de molestia por parte de los desarrolladores que, si bien no eran los beneficiarios directos de los subsidios, basaban sus planes de negocio en los presupuestos que se asignaban para el subsidio.

Presenta plataforma

Con el fin de tener una mayor transparencia, el instituto presentó su nueva plataforma que permitirá al público general consultar la información relacionada con el sector.

Según el Infonavit, está plataforma permite al público en general descargar información relacionada con 11 indicadores estadísticos segmentados en dos categorías: otorgamiento de crédito, con registros desde el 2012, y recaudación fiscal, con reportes a partir del 2005.

La actualización de esta plataforma será calendarizada. En el caso de la actividad crediticia, ésta se actualizará mensualmente, mientras que los datos relacionados con la fiscalización y recaudación serán presentados cada bimestre.

Según los primeros datos que presenta dicha plataforma, durante enero de este año el instituto entregó 23,000 financiamientos, una caída de 27% respecto al mismo periodo del 2019.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas