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Sector Financiero

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Inseguridad, obstáculo para ser corresponsal

16,179 establecimientos pertenecientes a 660 comercios son corresponsales bancarios en el país, según la CNBV.

Las pequeñas tiendas y comercios en todo el país se muestran interesados en ser corresponsales bancarios de alguna institución financiera, principalmente en los municipios rurales; sin embargo, dichos negocios consideraron como la principal desventaja el riesgo de convertirse en víctimas de un robo, reveló un estudio realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNBV).

De acuerdo con el estudio titulado Corresponsales Bancarios: El papel de los comercios independientes y las redes de distribución de productos , la dependencia documentó que si bien 66% de los comercios entrevistados manifestó interés en desempeñarse como corresponsal bancario, 27% de los negocios encuestados ve como principal obstáculo para llevarlo a cabo la inseguridad. El estudio de la CNBV realizó 90 entrevistas a profundidad, las cuales fueron dirigidas a los dueños de tiendas de abarrotes, farmacias, ferreterías y papelerías.

La muestra se realizó principalmente en municipios rurales, en transición y semiurbanos, en los cuales no hay presencia de sucursales de alguna institución financiera con representatividad de las cinco regiones del país, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.

Las entrevistas cubrieron diversos temas relacionados con procesos de distribución, volúmenes transaccionales y manejo de efectivo, entre otros, ofreciendo información valiosa sobre la operación y administración de los mismos y su capacidad relativa para ser corresponsales bancarios.

UTILIZARÍAN REDES DE REFRESQUERAS

Una de las conclusiones de la investigación es aprovechar las redes de distribución de empresas refresqueras y panificadoras.

El área de investigación de la CNBV comentó que una red de distribución tiene ventajas competitivas para identificar a posibles corresponsales, pues generar una base de datos con la información de los comercios podría ser extremadamente costoso para un banco.

Asimismo, si la red de distribución cuenta con una cuadrilla de mercadeo podría existir una ventaja competitiva en la instalación de infraestructura operativa y las modificaciones al local.

POCA PENETRACIÓN EN MUNICIPIOS RURALES

De los dueños de los negocios entrevistados por la CNBV, 76% no es usuario de servicios financieros. Esta condición se agrava en los municipios rurales, donde únicamente 6% de los dueños tiene alguna cuenta bancaria.

La menor proporción de usuarios corresponde a las tiendas de abarrotes, donde únicamente 14% cuenta con algún servicio financiero. Asimismo, no es común en los establecimientos depositar sus excedentes en cuentas bancarias.

Con respecto al manejo de efectivo y la compensación de efectivo entre corresponsales, las redes de distribución cuentan con una ventaja competitiva, ya que el traslado de valores, en la forma tradicional, resultaría extremadamente costoso para el banco.

Para que los corresponsales bancarios impacten positivamente en la inclusión financiera es necesario que representen una reducción real de los costos, de manera que sea rentable ofrecer servicios financieros en las localidades actualmente desatendidas , estableció la CNBV.

De los 2,454 municipios en México, las tiendas de abarrotes son las que tienen 100% de presencia en todas las localidades, sumando 818,274 unidades comerciales censadas en la República, las cuales tienen un ingreso promedio anual de 457,000 pesos.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

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