Lectura 3:00 min
Intermediarios y productores, en incertidumbre ante situación en FND
La pausa en el otorgamiento de créditos por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) tiene a los intermediarios financieros y a los propios productores en incertidumbre.
La pausa en el otorgamiento de créditos por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) tiene a los intermediarios financieros y a los propios productores en incertidumbre.
Noel Aguilera, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Estatal de Sofomes de Chihuahua (Asofich), dijo en entrevista que si bien la FND no ha dicho que va a desaparecer, la orden de detener el otorgamiento de créditos para el gremio es un claro mensaje de que van a suspender operaciones.
Vemos esto como un riesgo sistémico, porque afecta tanto a intermediarios financieros, a productores de todo tipo y, definitivamente, impacta a todo el país”, dijo a El Economista.
Explicó que con la decisión de la FND de pausar créditos, ésta no estará honrando aquellos créditos que ya han sido contratados tanto por los intermediarios financieros como por los productores.
“Muchos de ellos son contratos de largo plazo, cinco años, entonces estás trabajando bien con tu crédito, estás pagando y de pronto ya no puedes. Entonces, cuando la financiera cierra en un contexto tan abrupto como éste, no estamos viendo un plan de salida", agregó.
En este sentido, explicó que si bien hay algunas excepciones en dónde el crédito no será pausado, tampoco hay claridad de cuáles son los requisitos y procedimientos para entrar en dichos casos excepcionales.
“Esto es un tema muy delicado para el campo, para los empresarios agrícolas, para los intermediarios financieros, y la realidad es que nosotros como asociaciones estamos haciendo lo consiguiente para poder dictaminar el tamaño de los daños como sector y, en función de eso plantear la estrategia de salida, tratar de negociar una estrategia de salida”.
Pausa de créditos
De acuerdo con un aviso fechado el 15 de diciembre del 2022, la FND informó que se pausará todo otorgamiento de créditos y, a su vez, dará prioridad a pagos anticipados de créditos que se tengan con organismos internacionales, de acuerdo con un documento mandado a los coordinadores regionales encargados de las Coordinaciones Regionale.
El documento especificó que no se podrán otorgar nuevos créditos ni continuar con la dispersión de recursos de créditos que previamente hayan sido contratados, salvo en “aquellos casos preexistentes de carácter particular en que los intermediarios o empresas receptoras se encuentran en cartera vigente y se justifique que la falta de recursos crediticios pueda dar lugar a que el intermediario o la empresa de la que se trate no pueda mantenerse en cartera vigente”.
Este es un acuerdo adoptado en la Centésima Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Institución, cuyo documento está firmado por Omar Sánchez Villegas y también expone que, en línea con un acuerdo de septiembre, se estipula que todos los recursos que se obtengan de cualquier fuente de liquidez deberán ser concentrados en la Tesorería de la institución.
Lo anterior será con el fin de destinarse única y exclusivamente al pago anticipado de las líneas de crédito con organismos internacionales, hasta que se termine de hacerlo. La FND tiene créditos con instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).